El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) ha advertido de la formación de un ciclón tropical en el Atlántico que podría llegar a afectar al Archipiélago. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología también ha avisado de la tormenta, que recibiría el nombre de Theta y que podría afectar a las Islas y el oeste peninsular a finales de semana.

El NHC ha subido a un 70% las probabilidades de que la tormenta llegue a la categoría de ciclón tropical o subtropical en los próximos cinco días. Aunque de momento se desconoce su trayectoria exacta, el centro americano y la AEMET proyectan que podría pasar por el noroeste de las Islas Canarias, aunque no impactaría directamente contra el archipiélago.

Sería el ciclón tropical número 29 de esta temporada, siendo un nuevo récord anual, y que podría afectar a las Islas con fuertes rachas de viento y lluvias si sigue su trayectoria proyectada.

El centro estadounidense, que vigila también el impacto de Eta en la costa de Florida, avisa de la posible formación de Theta, de carácter torpical/subtropical durante los próximos días al suroeste de las Azores. A estás alturas, el NHC le otorga un 40% de probabilidades en 48 horas y han aumentado a un 70% en 5 días.