El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reclama que se incorporen a la menor brevedad posible en las arcas públicas canarias los cerca de 516 millones de euros que adeuda el Gobierno central al Archipiélago correspondiente al convenio de carreteras 2012-2017, a fin de que la Comunidad Autónoma pueda impulsar la inversión pública.

El diputado regional por la isla de La Gomera ha remarcado que, tal y como ha dictado una sentencia del Tribunal Supremo, se trata de una cuantía que el Estado debe aportar a Canarias debido a los recortes provocados con respecto al acuerdo bilateral suscrito en su momento entre el Archipiélago y el Gobierno estatal.

A su juicio, disponer de estos recursos económicos en los próximos años, sumados a los comprometidos en el acuerdo 2018-2027, es “fundamental para nuestro futuro”.

Asimismo, señala que se está a la espera de una respuesta del Gobierno para posibilitar que estas cuantías sean consideradas como gasto no financiero.

“Si bien es cierto que existe un acuerdo entre el Ejecutivo canario y el Gobierno de Madrid para fijar la devolución de esta partida, es importante que se lleve a cabo cuanto antes. De tal manera que estos fondos nos permitan disponer en Canarias de ingresos extraordinarios, en principio en tres aportaciones, a través del actual Convenio de Carreteras. Y así, impulsar la construcción de infraestructuras públicas, especialmente en unos años como los que se avecinan, en los que las administraciones debe llevar a cabo un esfuerzo mayor para compensar los efectos provocados por la Covid-19”, argumenta.