El Ayuntamiento de La Laguna está “a punto” de licitar contratos incluidos en la denuncia que ha dado lugar al denominado caso reparos. Así lo apuntó ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), que optó por no pronunciarse sobre las manifestaciones realizadas el pasado jueves por el exconcejal socialista Javier Abreu en sede judicial, quien señaló que Santiago Pérez, actual integrante del gobierno municipal lagunero, conspiró cuando estaba en la oposición con el interventor municipal para fabricar la denuncia del caso reparos y afectar a rivales políticos: los exalcaldes Fernando Clavijo y José Alberto Díaz. “Este alcalde no ha tenido que levantar ni un solo reparo”, resaltó Gutiérrez sobre el proceder del actual equipo de gobierno.

Estas palabras llegan después de que la fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, tras escuchar a Abreu, solicitara que Santiago Pérez sea llamado a declarar como investigado por un presunto delito contra la Administración de Justicia. Se da la circunstancia de que Pérez es el denunciante del caso, que gira en torno a unas supuestas irregularidades por el levantamiento de reparos de Intervención –el órgano encargado de fiscalizar el gasto del Ayuntamiento– para prorrogar contratos de servicios.

El ahora senador Fernando Clavijo subrayaba ayer en la Cadena Ser “que lo que ha buscado el señor Pérez, como siempre, es enfangar la vida política”. “Lo que ha ocurrido es que se ha destapado lo que ya veníamos denunciando: la conspiración del señor Pérez y Rubens Ascanio [Podemos] para desprestigiar a unos candidatos”. Clavijo afirma tener “absolutamente claro” que detrás este procedimiento no hay delito, como en “tantas y tantas denuncias de Pérez”.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de La Laguna ha generado para Clavijo una pieza separada en el caso por su condición de aforado, por lo que su situación tendrá que ser abordada por el Tribunal Supremo. Díaz y otros cinco concejales de su grupo de gobierno entre 2015 y 2019 y técnicos han sido llamados a declarar como investigados.