Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, negó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 hayan dado la espalda a las necesidades del Archipiélago e insistió en que “decir que no cumplen con la población canaria es faltar a la verdad”. “Los PGE de 2021 son históricos y suponen un golpe de timón más allá de los relatos construidos para hacer política basada en el titular de prensa”, aseguró. No en vano, el diputado entiende que invertir en Sanidad, pensiones y becas significa “cumplir” con la Comunidad Autónoma.

Rodríguez pidió “analizar los datos concretos” de las cuentas estatales para el próximo año y, así, destacó que “hay un 150 por ciento más de dinero para la sanidad pública; un 70 por ciento más para becas; fortalecen la educación de 0 a 3 años; suben las pensiones no contributivas que afectan muchísimo a las mujeres canarias de mayor edad; suben los salarios del sector público; incrementan los impuestos a los fondos buitre para que no puedan seguir especulando con la vivienda; y fortalecen la atención a la dependencia”. “Invertir en sanidad, pensiones o becas es cumplir con Canarias”, enfatizó.

Por tanto, Alberto Rodríguez considera que los presupuestos han acabado con la tendencia de las últimas décadas, “cuando la población canaria veía cómo en los últimos años del PP cada vez que se aprobaban los presupuestos nos enfrentábamos a recortes en servicios públicos que hacían sufrir a la gente”. Rodríguez también hizo hincapié en “el subsidio para los parados que no tienen ninguna ayuda desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de junio”, y que ahora reciban hasta el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). “Son 430 euros que no son la panacea pero sí que ayudarán a muchas familias a poder llegar a fin de mes y llenar la nevera en una situación económica tan terrorífica como la que tenemos actualmente”, concluyó el representante de Podemos en las Cortes Generales en un comunicado público.