Un total de 3.184 personas, que aprobaron el primer ejercicio para ingresar en el Cuerpo Administrativo (C1) y al Cuerpo Auxiliar Administrativo (C2) de la Comunidad Autónoma de Canarias, continuarán examinándose por Internet y para ello deben cumplimentar un formulario que se encuentra disponible en los enlaces https://sede.gobcan.es/apjs/tramites/6683 (para C1) y https://sede.gobcan.es/apjs/tramites/6682 (para C2) a través de la sede electrónica.

Así lo ha informado la Consejería regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que ha señalado que de esta forma se da continuidad a los procesos selectivos para el ingreso por el sistema general de acceso por turno libre a los Cuerpos Administrativo y Auxiliar (Grupos C, Subgrupos C1 y C2, respectivamente) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De este modo, tras concluir el primer ejercicio, que se realizó antes de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, se celebrará el segundo, que tendrá lugar a través de la plataforma AVEX de la UNED cuando determine el Tribunal Calificador.

En el primer ejercicio aprobaron 3.184, de las que 1.330 son aspirantes del C1 Cuerpo Administrativo y 1.854 del C2 Cuerpo Auxiliar Administrativo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, la directora general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, Laura Martín, expuso que la continuidad de estos procesos selectivos con las debidas garantías de objetividad, mérito y capacidad, "constituye una prioridad para esta Administración".

Por ello, expuso que atendiendo a los protocolos y las medidas de seguridad, así como de prevención aprobados por las autoridades sanitarias en consideración a la actual situación de pandemia global, la organización de los segundos ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos de participación masiva "exige la articulación de vías telemáticas para su realización online, evitando la aglomeración de personas en un mismo espacio físico".

Así, atendiendo a las bases generales y base específica aprobadas en cada resolución de convocatoria, el segundo ejercicio de la fase de oposición consistirá en una "prueba [que] se desarrollará en soporte informático para lo cual se pondrán a disposición de las personas aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización".

En relación con ello, se pone a disposición de todos los aspirantes con derecho a realizar el segundo ejercicio de la fase de oposición la plataforma AVEX de la UNED (puede consultarse toda la información en torno a la plataforma a través del siguiente enlace: https://blogs.uned.es/avex/).

Sobre dicha aplicación señalan que está diseñada para realizar, de forma online, exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos, sin necesidad de instalación de software, compatible con todos los sistemas operativos, accesible desde cualquier navegador web actualizado y ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red.

El único requisito técnico que habrá de disponer la persona aspirante es el de una webcam operativa durante la celebración del ejercicio.

Para la organización de estos eventos de participación masiva de forma telemática se precisa, con carácter previo, que cada aspirante cumplimente a través de sede electrónica el formulario disponible. También deberá manifestar la disposición de un equipo con conexión a internet con el que conectarse a la plataforma, que cuente con una cámara web operativa al momento de celebrar el examen.

Por último, indica que no se necesita un requisito técnico específico adicional.

Para quienes no disponer del sistema de identificación requerido para acceder a la sede electrónica, se podrá cumplimentar el formulario indicado al que podrá acceder y descargar en el portal web del proceso selectivo que corresponda, debiendo enviarlo a la cuenta de correo electrónico: selecperfun@gobiernodecanarias.org y con el asunto 'Comunicación disposición de medios electrónicos segundo ejercicio online. Proceso selectivo C1 y C2'.

Para la cumplimentar la solicitud, se dispone de un plazo de tres días hábiles desde este jueves, 12 de noviembre, y hasta el lunes, 16 de noviembre, a las 23.59 horas. Añaden que si no se presenta en tiempo se entenderá que participa en el segundo ejercicio con sus propios medios.

La participación en estos segundos ejercicios de la fase de oposición implicará la prestación de conformidad expresa para el tratamiento de datos por la UNED, limitado este último a las labores estrictamente técnicas que permitan la celebración de los ejercicios. El diseño y contenido de los exámenes, así como su evaluación quedarán a exclusiva disposición del respectivo Tribunal Calificador.

Por último, indican que para cualquier consulta se puede enviar un correo electrónico a la dirección de email: funcionpublica@gobiernodecanarias.org, poniendo en el asunto 'Consulta relativa al segundo ejercicio online. Proceso selectivo C1 y C2'.