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Presupuestos Generales del Estado para 2021 | Suben los costes para las navieras

El Estado encarece las tasas portuarias en Canarias pero no en Baleares

El Gobierno baja la bonificación a los residentes en la tasa de pasaje y la quita para peninsulares y extranjeros en las rutas entre islas, lo que subirá el precio del billete

El Estado encarece las tasas portuarias en Canarias

El Estado va a encarecer las tasas portuarias en la Comunidad Autónoma. Y con ello subirá el precio del billete de barco para desplazarse entre las Islas.

Los presupuestos estatales para 2021 incluyen una modificación normativa que elevará la tasa del pasaje en los servicios marítimos interinsulares, es decir, en las rutas dentro de la región. La tasa del pasaje está bonificada hasta en un 80% en los trayectos marítimos dentro de los dos archipiélagos del país, Baleares y Canarias, y el Gobierno quiere reducir la bonificación al 70%. Pero eso sí, únicamente en Canarias. Y no solo eso. La rebaja en la tasa del pasaje en las rutas entre islas es la misma para el residente y para el no residente, de modo que no hay distinción entre viajeros por su nacionalidad o su domicilio. Sin embargo, cuando entren en vigor los presupuestos del Estado (si es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez consigue la mayoría necesaria en las Cortes), la bonificación solo se aplicará en el caso de los residentes canarios. Los muchos turistas que se desplazan en barco de Tenerife a La Gomera o de Gran Canaria a Fuerteventura se quedarán así sin esta rebaja. En definitiva, se encarecerán los billetes, ya que aunque las tasas portuarias las pagan las navieras, estas repercuten el coste en el precio final.

Las distintas tasas portuarias y sus cuantías se regulan en el Texto refundido de la ley de puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real decreto legislativo 2/2011 de 5 de septiembre). La tasa del pasaje es la que cobran las autoridades portuarias por el uso que los pasajeros hacen de las instalaciones de atraque, de los accesos terrestres o de las vías de circulación del puerto de embarque o desembarque. La cuantía básica de esta tasa es de 3,23 euros para todos los puertos del Estado. No obstante, esta no es la cantidad que se paga. Primero porque cada autoridad portuaria tiene potestad para incrementarla o reducirla dentro de unos límites en su plan de empresa anual; y segundo porque varía en función de si el pasajero es o no ciudadano de un país del Espacio Schengen y en función de si viaja o no con su vehículo y del tipo de vehículo (la tasa es más baja para una moto que para un coche, por ejemplo). Pero, además, en Canarias y Baleares se aplica esa bonificación del 80% para promover la cohesión de ambos archipiélagos y, sobre todo, reducir los sobrecostes de la doble insularidad. Se trata, en definitiva, de ayudar al establecimiento y mantenimiento de las rutas marítimas entre las islas capitalinas y las periféricas. Al Gobierno central, sin embargo, esta bonificación le parece excesiva. Cuando menos en el caso de Canarias.

El turista será el que más sufra el incremento del tributo a los pasajeros

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El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) modifica en su disposición final vigésima cuarta la susodicha ley de puertos y de la Marina Mercante. En concreto la letra e) del artículo 208, donde se recoge la bonificación especial de la tasa del pasaje en las rutas marítimas interinsulares. Con “vigencia indefinida” y “en el caso del archipiélago canario”, añade el Gobierno en la nueva redacción del artículo, los “coeficientes reducidos serán del 30 por ciento y se aplicarán exclusivamente en los supuestos de vehículos en régimen de pasaje y en los supuestos de pasajeros en régimen de transporte residentes en la Comunidad Autónoma canaria”. En otras palabras: si hasta ahora la tasa del pasaje se bonificaba en un 80%, en cuanto se aprueben los PGE se bonificará en un 70%. La rebaja será menor, las navieras pagarán más y los mayores costes se reflejarán en los precios. En última instancia se resta así competitividad a los puertos del Estado en la región.

Doble impacto

De no remediarse en el trámite de enmiendas ya en curso, el impacto de la medida sería doble. Por un lado, la tasa del pasaje en las rutas dentro del Archipiélago ya no sería del 20% de la cuantía básica (esa que resulta de aplicar en los 3,23 euros fijados en la ley los distintos coeficientes correctores), sino del 30%. Por otro, la bonificación desaparecería para todo pasajero no residente en Canarias. En Baleares, en cambio, la rebaja se mantendría para todos los viajeros y en el mismo porcentaje.

El precio que pagan los no residentes aumentará en torno a un 20% si se aplica la medida

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¿Cuánto puede entonces encarecerse el billete de barco para moverse dentro de la región? Pues depende de varios factores, sobre todo de si las dos autoridades portuarias isleñas deciden mover al alza o a la baja la cuantía básica, lo que amortiguaría el impacto. No obstante, el peor parado será el turista que visita Canarias, el no residente, a quien se le encarecerá el pasaje por la pérdida de la bonificación. Aunque la naviera no subiera nada su flete, el incremento del precio total será de alrededor de un 20%. Y lo sufrirán especialmente las islas periféricas, adonde llegan muchos visitantes en barco desde las islas capitalinas. En La Gomera, por ejemplo, el 95% entra por los puertos.

Pareja y coche: 18,47 euros

En estos momentos, una pareja de turistas con un coche normal (de hasta cinco metros de largo) soporta en concepto de tasas del pasaje una cuantía que oscila entre los 3,7 y los 1,85 euros por embarque o desembarque. La mayor o menor cantidad depende de si el atraque o la estación marítima está siendo o no explotado en régimen de concesión. Con el cambio normativo incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el coste oscilaría entre los 18,47 y los 9,24 euros, es decir, que se multiplicaría por cinco. Esto se trasladaría al precio final del billete. | M. Á. M.

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