El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), ha exhibido este viernes en el Parlamento de Canarias "el mejor presupuesto de la última década" que servirá para impulsar la economía y paliar los efectos económicos de la pandemia, si bien ha sufrido el reproche de ASG --socio de gobierno--, que le ha afeado el poco peso de Visocan en las cuentas autonómicas.

El presupuesto crece un 22% hasta los 444 millones --483 si se incluyen los entes públicos--, con 200 millones del convenio de carreteras y 121 millones en Vivienda, capítulo con un "papel significativo" y que cumple con el "compromiso" del Gobierno de responder a la "emergencia habitacional" en las islas y reactivar al subsector de la construcción.

No obstante, el consejero asumió las críticas del diputado Jesús Ramos (ASG), quien tildó de "decepcionante" el reparto de fondos en vivienda porque deja "estancada" a Visocan y todo el plan pasa al Instituto de Vivienda.

"Tenemos dos pilares para hacer una política efectiva de vivienda y la estamos dejando coja", ha advertido, remarcando que presentarán enmiendas parciales para dotar de más fondos a la empresa pública y de que ASG forma parte de un pacto de Gobierno que hay que cumplir.

Franquis se mostró molesto con las recriminaciones de Ramos y subrayó que hubo un error técnico a la hora de diseñar las cuentas y hay un acuerdo de todos los grupos que apoyan al Ejecutivo para incluir 10 millones en el trámite de enmiendas parciales en beneficio de Visocan, empresa pública que gestiona la formación gomera.

El consejero ha insistido en que "lo fundamental" es que el plan canario de vivienda se ejecute con rapidez y haya capacidad de gestión.

Del resto del presupuesto, ha señalado que más de un 70% se destina inversión directa, con más de 1.500 millones en total en diversos capítulos si suman los 1.160 millones del Estado, un 15% más que en los anteriores PGE. "Somos la quinta comunidad autónoma donde más invierte el ministerio", ha indicado.

Franquis ha comentado también que la falta de personal es un riesgo para la ejecución de proyectos y ante las críticas de Sí Podemos al puerto de Fonsalía (Tenerife) --también socio de gobierno-- ha resaltado que el Gobierno pondrá por delante de cualquier "interés concreto", los valores medioambientales, tal y como ocurrió con puerto de Agaete, en Gran Canaria, paralizado a comienzos de legislatura.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs) ha valorado el crecimiento presupuestario de la Consejería si bien ha advertido de una bajada del 30% en planificación de infraestructuras, algo que puede lastrar la actividad del subsector de la construcción.

Ha lamentado que desaparezcan las ayudas al combustible en las islas periféricas --Franquis ha explicado que Competencia no permite dar recursos públicos a una empresa privada para bajar costes--, criticado la escasa ejecución presupuestaria de la consejería o que algunas partidas no se hayan iniciado, algo que achacó a la falta de personal.

Cs espera que "acabe las disputas" entre socios

Además, ha pedido al Gobierno que compre promociones de viviendas que están sin acabar y "acaben las disputas" entre PSOE y ASG para ver quien ejecuta el Plan de Vivienda, ya sea a través del Instituto de Vivienda o Visocan.

Jesús Ramos (ASG) ha indicado que las obras públicas generan infraestructuras importantes para la sociedad y además activan la economía en un momento de crisis en que la construcción se ha contraído.

Ha pedido colaboración con los cabildos para ejecutar proyectos y mostró "preocupación" con la caída de las ayudas a la movilidad y a la compensación de los costes de carburante en las islas periféricas. "Queremos una explicación", ha indicado.

Además, y al igual que Cs, ha criticado la bajada de las bonificaciones en tasas aeroportuarias en Canarias y no en Baleares, lo que supone una "discriminación", medida que se va a enmendar en el trámite de los PGE, comentó el consejero.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que la obra pública servirá para reactivar la economía pero ha alertado de que "las prisas" no pueden servir para ejecutar proyectos sin respetar el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.

Ha dicho que Icavi y Visocan deben ser "complementarios" y pedido a PSOE y ASG que resuelvan las discrepancias de forma interna, ya que el plan canario de vivienda es "urgente" para dar respuesta a muchas familias.

Sí Podemos, en contra del puerto de Fonsalía

En el caso de los puertos, Marrero ha exigido a Franquis que desistan del proyecto de Fonsalía, con una partida de un millón de euros. "Estamos en contra", ha destacado.

Esther González (NC) ha afirmado que la consejería de Obras Públicas es uno de los departamentos "más potentes" para reactivar la economía en las islas, con un presupuesto "netamente inversor", que supera el 70%.

A modo de ejemplo ha destacado el convenio de carreteras, que en 2021 tendrá más de 200 millones, y que la inversión está muy bien repartida entre las islas centrales y las periféricas.

NC reclama urgencia con el plan de vivienda

Su compañera, Carmen Hernández, ha comentado que Canarias lleva una década de retraso en la ejecución de vivienda pública, por lo que ha destacado el aumento de un 28% en el presupuesto, lo que servirá para ejecutar el plan canario de vivienda.

No obstante, ha dicho que Visocan tiene una "amplia experiencia" para construir vivienda pública por lo que ha reclamado un papel más destacado. "Si no actuamos con urgencia en la construcción de vivienda, volveremos al chabolismo", ha señalado.

Manuel Domínguez, del Grupo Popular, ha comentado que Obras Públicas es clave para activar la economía y generar puestos de trabajo y en esa línea, ha censurado que la ejecución de este año apenas llega al 40%. "Es un Fórmula 1 en manos de un conductor sin carné", ha indicado.

Ha lamentado la disminución en 5,9 millones de la partida de planificación cuando los presupuestos son expansivos, y en vivienda, ha criticado que las ayudas al alquiler caen y aún se gestionan subvenciones desde 2018. "Hay que acelerar la gestión", ha indicado.

En cuanto a Visocan, ha comentado que es una herramienta "a corto plazo" para comprar vivienda o terminar obras "y la dejan a cero euros", mientras que en carreteras ha dicho que se "depende y mucho del Estado y no es de fiar".

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Tenerife y La Gomera no tienen inversión en vivienda y lamentó que PSOE y ASG vengan a la Cámara a resolver sus diferencias.

No se puede confiar en el cuatripartito, sostiene CC

Ha dicho que el presupuesto de Obras Públicas tiene que resolver la falta de vivienda pública y reactivar la construcción, y defendió que "no se puede confiar" en el cuatripartito cuando hay "discrepancias internas". "No podemos perder ni un solo euro en materia de vivienda", ha señalado.

Su compañero Narvay Quintero ha lamentado la falta de ayudas a los taxistas y los 'rent a car' ni planificación para el transporte sostenible, al tiempo que ha advertido de que habrá partidas presupuestarias en carreteras que no se ejecutarán.

Jorge González, del Grupo Socialista, ha comentado que esta Consejería "es el músculo" para dar respuesta a los problemas de los canarios, subrayando la "transparencia" de Franquis para activar un "cambio de ciclo" en Canarias.

Ha afeado a la oposición que critique la ejecución tras su paso por el Gobierno en pasadas legislaturas, y defendió que en vivienda se usarán todas las herramientas y habrá "coordinación" para ejecutar todas las obras, subrayando que el plan es un "ejemplo de consenso" entre todos los grupos.