La recién constituida Sociedad Civil para la Defensa de Canarias ha elaborado un manifiesto público en el que recoge sus objetivos y peticiones a la Administración estatal, los cuales condensa en la exigencia de “respeto” a las Islas por parte del Gobierno central de turno. De hecho, el primer punto del manifiesto hace hincapié en “el escaso respeto a Canarias” y a sus “singularidades”.

La falta de igualdad de oportunidades, el “freno” al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, el “incumplimiento continuado” de los sucesivos Gobiernos estatales “con toda la ciudadanía canaria” y el “constante ninguneo” en los Presupuestos Generales del Estado están entre las denuncias de un manifiesto con hasta una docena de epígrafes. Además, la flamante plataforma civil expone también el “desprecio” al Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), tras lo que subyacen una “altísima” tasa de paro y unos “crecientes y alarmantes” índices de pobreza, “siendo una vergüenza la falta de respuestas contundentes” para evitar y paliar esta situación.

La Sociedad Civil para la Defensa de Canarias, integrada por representantes de distintos ámbitos de la sociedad (empresas, sindicatos, profesionales...) y ciudadanos de a pie, pone énfasis también en la falta de apoyo al sector turístico (en lo que destaca que aún no haya test de coronavirus en puertos y aeropuertos) y en la “nula sensibilidad y falta de respuesta” del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis migratoria que está sufriendo el Archipiélago. Por último, denuncian también “la insuficiente respuesta del Gobierno de Canarias a los constantes incumplimientos del Gobierno español”.