La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repatriaciones e incremento de la vigilancia, el plan del Estado ante la inmigración

Defensa cede más suelo para alojar a las personas que llegan en pateras | Derivaciones, solo en situación de vulnerabilidad

7

Rueda de prensa de Torres y Darias

Evitar que salgan de sus países y si consiguen llegar a Canarias, devolverlos. Esa es la filosofía que desprenden las nuevas medidas de refuerzo del plan extraordinario del Estado para hacer frente al reputen migratorio en las Islas. Aumentar la vigilancia en los países del origen y continuar con las repatriaciones, son dos de las acciones de este paquete de soluciones que anunció ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en nombre de todo el Ejecutivo. Mucha solidaridad, cooperación y diplomacia, pero apenas nada de las derivaciones de migrantes a la Península.

Uno de los pilares del plan coordinado por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y en el que intervienen los ministerios de Interior, Exteriores, Migraciones y Defensa, es la actuación en los países de origen y tránsito. Por ello, Interior aumentará su capacidad de efectivos y destacamentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con dos buques oceánicos más, una patrullera de altura, un avión, un helicóptero y una embarcación sumergida.

Además, el plan pone el énfasis en deportar a quienes no tengan derecho a una protección internacional, tal y como marca la política europea, y evita las derivaciones de inmigrantes a la Península. “Se están trasladando solo a personas vulnerables, mujeres y niños”, apuntó Darias. Con todo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que acompañó ayer a la ministra en la presentación del plan migratorio, insistió ante la representante de Moncloa en la importancia de que se establezcan corredores humanitarios para que la migración que llega a las Islas, “llegue a Europa”.

Marlaska viajará a Marruecos el día 20 y González Laya lo hará a Senegal un día después

decoration

El segundo pilar del plan de choque es la ampliación de la capacidad asistencial y alojativa de Canarias de cara a la atención de migrantes. Algo que venían reclamando muchos sectores isleños desde hace meses para acabar con el hacinamiento en el campamento del muelle de Arguineguín, en el que durante los primeros días de esta semana pernoctaron unas 2.000 personas.

Para acabar con esta situación, Darias anunció la “inminente” apertura de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el antiguo polvorín de Barranco Seco. Allí, el Ejército de Tierra ha levantado de forma provisional un campamento para poder acoger a unas 800 personas en las primeras 72 horas desde que llegan a las Islas.

También es “inminente” la apertura del colegio León, que ha cedido a Migraciones el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que se usará a partir de ahora para ofrecer un espacio digno de acogida para estas personas. Aunque todavía se desconoce la fecha concreta. El Ministerio de Defensa también ha cedido “definitivamente” a Migraciones las instalaciones militares de El Matorral, en Fuerteventura, para este mismo fin. Las nuevas medidas del Gobierno también incluyen la cesión “temporalmente” las instalaciones del cuartel de Las Raíces, en Tenerife, que ya fue usado para alojar a migrantes en 2006.

El objetivo del Estado con este plan de refuerzo es dar respuesta al fenómeno migratorio en las Islas, en donde la llegada de embarcaciones se ha incrementado en más de un 900% respecto al año pasado. En el Archipiélago han arribado, en lo que va de año, más de 16.060 personas. Entre ellos, 1.665 menores no acompañados, cifra histórica en Canarias, según apuntó Torres y que Darias, testigo como subdelegada del Gobierno de la crisis de la pateras de 2006, cuestionó. La ruta Atlántica ha cobrado fuerza este año, tanto, que por ella llega el 57% del total de inmigrantes irregulares a Europa. Solo ayer alcanzaron las Islas 220 personas en ocho embarcaciones, 185 a Gran Canaria y 25 a Tenerife.

El refuerzo de la política de cooperación es el tercero de los pilares en los que se apoya el plan extraordinario del Estado –Darias apuntó que en las cuentas del Gobierno central para 2021 se ha previsto un incremento de 500 millones para cooperación, hasta los 3.100 millones– junto con la diplomacia. Por ello, el próximo viernes 20 de noviembre el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prevé viajar a Marruecos para “reforzar lazos” y evitar salidas. Solo un día después será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que se traslade a Senegal, para tratar también, entre otros asuntos, el fenómeno migratorio. Uno y otro país son puerto de salida de las pateras y cayucos.

“El Gobierno de España está altamente comprometido con Canarias” apuntó Darias tras presentar las medidas, y aseguró que también confía en el compromiso de Europa de impulsar un "pacto migratorio solidario y responsable" que contribuya a abrir vías migratorias legales y a intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Cerca de 6.000 en hoteles

“Estamos intentando desplegar capacidades suficientes para poder gestionar esta crisis migratoria de la mejor manera posible”, aseguró ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preocupado, asegura, por la dimensión que está tomando. Al tiempo que se ponen en marcha los campamentos que Interior, en su plan de urgencia, levanta junto a antiguas instalaciones militares en desuso en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, la solución de alojar a los inmigrantes en hoteles vacíos por la pandemia se mantiene como un “recurso excepcional y transitorio”. “En estos momentos hay en ellos cerca de 6.000 inmigrantes”, subrayó Escrivá, que confía en que las nuevas medidas proporcionen una “capacidad de acogida igual a esa o mayor”. A esas plazas hoteleras que financia Migraciones, hay que sumarle “unas mil y pico” en la Unidad de Madres, en Tenerife, o el Colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria. | Efe

Cifras:

57% Llegadas por ruta Atlántica: La ruta Atlántica ha cobrado mucha fuerza este último año, actualmente es la más transitada. Por ella llega a Europa el 57% del total de inmigrantes.

1.665 Menores no acompañados: Este año el número de menores migrantes no acompañados ha batido el récord histórico. Hasta el momento han llegado a las Islas un total de 1.665 niños en esta situación. 

16.064 Migrantes en 2020: Un total de 16.064 migrantes han llegado a las Islas en 2020. Octubre fue el mes récord con 5.329 personas, convirtiéndose en el mes de la historia canaria con más llegadas.

Compartir el artículo

stats