El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudarán, con personal propio en Gran Canaria desde el próximo mes de enero, a gestionar la crisis migratoria que afecta a Canarias. Serán solo tres personas pero servirán de enlace director con Naciones Unidas.

Las representantes en España de ambas entidades dependientes de la ONU, Sophie Muller (ACNUR) y María Jesús Herrera (OIM), se reunieron hoy lunes con el presidente canario Ángel Víctor Torres para ofrecerle su ayuda. Ambas delegadas visitarán durante tres días los "puntos calientes" de la inmigración en Gran Canaria y Tenerife, donde conocerán de primera mano la asistencia que se presta a las personas rescatadas de pateras y cayucos procedentes de África.

En lo que va de año han llegado 17.411 migrantes por vía marítima a las Islas Canarias, la mitad de ellos en el último mes. Solo en este fin de semana arribaron 1.347 personas, más que en todo 2018. Desde que el Gobierno español anunciara el pasado viernes un plan de choque para afrontar esta emergencia migratoria, ACNUR y la OIM quieren ver cómo pueden colaborar con las medidas propuestas, si bien advierten "cierto retraso" a la hora de habilitar los recursos necesarios para ello.

Muller y Herrera visitarán el campamento de Arguineguín, en Gran Canaria, donde siguen 2.000 personas hacinadas en un espacio en el que caben 560 personas. La Delegación del Gobierno confirmó hoy que los migrantes aún no serán trasladados al polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, donde el ejército ha montado 23 carpas con capacidad para 800 personas de forma provisional.

Por parte de ACNUR, Muller estima que el plan de choque presentado por el Gobierno de España "incluye medidas para proporcionar una acogida más digna y humana a un volumen de llegadas muy importante", pero "el tiempo ha pasado, la situación ha empeorado y ahora hay un plan anunciado que estamos estudiando".

Muller ha confiado en que la puesta en marcha de estas medidas de emergencia por parte del Gobierno español "sea muy humana" y ha informado de que en su visita a Gran Canaria y Tenerife pretende "ver muy en detalle la situación para poder analizarla de manera transversal, tanto respecto a las llegadas como al acceso de estas personas a servicios y derechos".

Muller considera que, aunque "ha habido muchos intentos de poner en marcha recursos, no ha sido posible concretarlos" hasta ahora, que se "está a punto de hacerlo", por lo que ha recalcado que desde ACNUR no se quiere "criticar antes de ver si esto es así y hay esperanza de que esta vez sí va a ser posible".