La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2021 | Propuestas de mejora de Coalición

CC pide 4.000 millones ante el horizonte de una legislatura sin más presupuestos

Los nacionalistas reclaman más de 1.800 millones para ejecutar en 2021, y otros de 2.200 hasta 2023 | Exigen una transferencia directa de fondos UE de 2.160 millones

La diputada regional Rosa Dávila y el senador Fernanco Clavijo en la presentación de las enmiendas parciales.

CC se adelanta a los acontecimientos en relación con el desarrollo de la actual legislatura y su incidencia sobre los Presupuestos estatales. La formación nacionalista da por hecho que las nuevas cuentas que han empezado a tramitarse en el Congreso, correspondientes a 2021, serán las únicas que puedan aprobar la coalición PSOE-Unidas Podemos. Consideran que, si finalmente superan el trámite parlamentario en las votaciones definitivas del mes de enero, serán prorrogadas al menos durante un año. Eso lleva a la dirección de CC no solo a reclamar una ampliación de las partidas canarias para el próximo año respecto a las consignadas en el proyecto presupuestario, sino a incluir otras para su ejecución en 2002 y 2023 ante “previsibles y probables” prórrogas de los próximos Presupuestos estatales. En definitiva, a “blindar” la ficha canaria ante los avatares políticos.

Esas previsiones han llevado a CC a presentar hasta 140 enmiendas parciales a las nuevas cuentas – cuya devolución al Gobierno reclamó la semana pasada mediante enmienda a la totalidad– por valor nada menos que 4.000 millones, aunque de ellos aproximadamente la mitad ( 1.845 millones) se ejecutarían en 2021. Sólo de esta forma consideran en CC que Canarias tendría garantizadas sus necesidades a corto y medio plazo para superar la crisis económica y social “sin precedentes en cien años” derivada de la pandemia sanitaria y sus efectos sobre el sector turístico. “Nos va la vida, el empleo y la economía lograr que estas enmiendas salgan adelante”, señalan los nacionalistas.

Las enmiendas las registró ayer en el Congreso la diputada de CC, Ana Oramas, quien “peleará una a una” dichas propuestas para obtener “los apoyos” necesarios e intentar que prosperen. Un objetivo casi imposible a tenor de la mayoría parlamentaria que sustenta al actual Gobierno demostrada en el rechazo, por 198 votos frente a 150, de las enmiendas de totalidad. Aunque esa votación no se repita respecto a las demandas de CC, es probable que el Gobierno central, que sólo asume una mejora de en torno a 100 millones para las partidas isleñas, cuente con los votos necesarios para rechazarlas.

“Nos va la vida y el empleo lograr que estas enmiendas salgan adelante”, señala Clavijo

decoration

El senador nacionalista Fernando Clavijo y la ex consejera de Hacienda y actual diputada de CC en el Parlamento de Canarias Rosa Dávila presentaron ayer las enmiendas a los medios de comunicación resaltando la idea de que el Archipiélago es “injustamente” tratado por los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y que sólo mediante un verdadero “vuelco” de la actual situación presupuestaria, las Islas tendrán una oportunidad de salir de la crisis en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas.

Clavijo aseguró que “el objetivo es corregir el desaguisado de unos Presupuestos que no le dan respuesta a las necesidades de Canarias en una de las situación más difíciles de los últimos cien años”.

Las enmiendas de CC se dividen en tres bloques, uno referente a medidas fiscales, un segundo de partidas económicas, y otro reclamando cambios en el articulado de le ley de Presupuestos. Según Clavijo y Dávila, más importantes incluso que las que reclaman partidas concretas, lo son aquellas “que son imposibles de cuantificar, como las referidas a reactivar la economía canaria, mejorar las posibilidades de Canarias de remontar la crisis y evitar la pérdida de empleo” como, por ejemplo, la eliminación de tasas aeroportuarias que, señalaron, “permitirá a Canarias competir en mejores condiciones cuando llegue la temporada de verano y otros destinos, que no han sufrido tanto como las islas, reabran”.

REF, carreteras y UE

En relación con las enmiendas para dar cumplimiento al REF y al Estatuto, CC reclama un importe global de en torno a 500 millones, entre ellos elevando los fondos para la pobreza de los 30 registrados en 2018 a 50 al considerar que “la situación en la actualidad es mucho pero que hace tres años”. También se eleva la tradicional partida de 42 millones del PIEC a 60 millones, y se reclaman los 42 para las infraestructuras educativas que no recoge el proyecto presupuestario, así como una partida de 80 millones destinada a infraestructuras hidráulicas, entre otras muchas demandas de mejora de la ficha relacionada con el fuero isleño.

Coalición insta a prorrogar el plazo de dotación de la RIC y la vigencia de la ZEC

decoration

CC propone además que a Canarias le sean asignados de forma directa 2.160 millones de los 24.800 incorporados a los Presupuestos procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE y para cuyo pago se propone una fórmula para los próximos tres años: el 8,9% que correspondería a las Islas tocaría por población y por los efectos de la crisis en el PIB y el empleo regionales. “Demandamos que ese dinero venga directamente a Canarias y no se sorteen en una lucha de libre en competencia con otras comunidades autónomas”. Reclaman pues el mismo criterio que la UE ha hecho con España respecto al resto de países miembros .

En relación con la deuda estatal en carreteras de 1.016 millones, CC propone que 500 se sumen al actual convenio a razón de 100 millones anuales durante los próximos cinco años, y que los otros 516 se dividan en tres anualidades, hasta 2023.

Los nacionalistas reclaman a su vez la prórroga del plazo para la dotación de la RIC del año 2016 y la vigencia de la ZEC, que expiran el 31 de diciembre y al que el Ministerio de Hacienda pone trabas.

Compartir el artículo

stats