La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno ha condenado "la política en materia migratoria, es decir, cero, que se está haciendo por parte del Gobierno de España” y pidió la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, "porque en ningún momento ha estado a la altura de las circunstancias y apeló al Ejecutivo Central a que tome cartas en el asunto "de manera inminente".

Bueno ha asegurado además que "la gran mayoría" de los magrebíes que han sido puestos en libertad, "ha aceptado desplazarse voluntariamente a la capital grancanaria" en las guaguas que ha contratado el Ayuntamiento de Mogán para que los lleve hasta la Plaza de La Feria, próxima a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias y al Consultado de Marruecos. Bueno acusó a la Delegación del Gobierno de "mentir" cuando asegura desconocer que más de 200 personas iban a quedar en libertad. "Hemos visto una vez más la improvisación a la que estamos acostumbrados por el Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno en Canarias", denunció Bueno.

La regidora ha manifestado también que ha comunicado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la situación de puesta en libertad de los migrantes y le ha anunciado que “mañana pretenden dejar otros 200 más en la calle”.

"No podemos tener a todas estas personas deambulando no solo por el municipio de Mogán sino por Gran Canaria", ha avisado Bueno, quien ha informado a su vez que "todos tienen la PCR negativa de la Covid-19" y "la gran mayoría tiene pasaporte".

Reubicación en trámite

Mientras las críticas por la situación del muelle de Arguineguín y la liberación de los migrantes esta tarde se suceden, el Ministerio de Interior ha informado a través de la Delegación del Gobierno en Canarias que se están realizando los trámites para reubicar en el sistema de acogida a los 227 migrantes que han sido puestos en libertad en la tarde de este martes en el muelle de Arguineguín. Varias guaguas están de camino desde Arguineguín a Las Palmas de Gran Canaria con decenas de magrebíes.

Interior ha explicado que "tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena". Es lo que sucede "exactamente" con  los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín, precisa el ministerio.

"En el marco de ese trámite de reseña policial, todas las personas son filiadas, y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad", señala Interior. Añade que, "además, en el marco de los protocolos establecidos frente a la Covid-19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios".

En el caso de las personas que, según Interior, "han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones". Interior ya ha dado orden "para que  se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró ayer que los migrantes no permanecen en Arguineguín más de 72 horas y garantizó que "Canarias no será Lesbos" en referencia a los campos de refugiados existentes en la isla griega. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió hoy al ministro de que se equivoca "gravemente" al manifestar que los inmigrantes que llegan a Arguineguín "nunca están más de 72 horas" en el campamento de emergencia del muelle.