El Gobierno central eludió ayer explicar en sede parlamentaria la política que está impulsando y las medidas que está llevando a cabo para atajar la crisis migratoria en Canarias. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aplazó una comparecencia en el Senado para responder a una pregunta presentada la semana pasada por el senador de CC, Fernando Clavijo, sobre la coordinación que su departamento está practicando entre los distintos ministerios implicados en esta materia, y ha trasladado su contestación para un próximo pleno de la Cámara. Aunque Clavo sólo tenía en su agenda pública del día una reunión telemática al mediodía de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional, que ella misma preside, y por tanto con tiempo suficiente para acudir al pleno del Senado a partir de las 16:00 horas, otros asuntos de su responsabilidad le impidieron la comparecencia parlamentaria, según explican fuentes de su gabinete.

Según el senador de CC, el Gobierno había anunciado con unos días de antelación, como es preceptivo, los ministros que por motivos de agenda no podrían acudir a la sesión de control parlamentario de esta semana en la Cámara alta, y que entre ellos no se encontraba la vicepresidenta, razón por la que planteó a la misma una pregunta sobre un problema de plena actualidad y que está causando una gran preocupación en las Islas. El aplazamiento retrasa en el menos quince días la respuesta del Ejecutivo ya que la próxima semana no hay sesión plenaria en la cámara de representación territorial, y tampoco está garantizada entonces la presencia de Calvo.

Clavijo interpretó ayer la ausencia de Calvo de la sesión parlamentaria como una decisión política “porque no tiene respuesta que dar y lo único hace es esconderse” ante lo que considera “manifiesta descoordinación del Gobierno sobre cómo afrontar la emergencia migratoria en Canarias”. Además, acusa a la vicepresidenta de “desprecio, dejadez, desidia y soberbia ante su obligación de comparecer en las sesiones de control”, y en este caso para dar explicaciones sobre un problema tan grave como el que está viviendo al Archipiélago por la llegada de miles de migrantes a sus costas, el hacinamiento de esas personas en las instalaciones del muelle de Arguineguín y, en definitiva, “la ausencia total de respuesta por parte del Estado ante esta situación”.