El senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha acusado este miércoles al Gobierno español de querer convertir a Canarias en la "cárcel" de la frontera sur de Europa y en el punto final del viaje de personas que huyen del hambre, la miseria y la muerte.

De este modo ha interpretado Fernando Clavijo la decisión de dejar salir a más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y el senador ha añadido que esa acción forma parte de una estrategia "clara" para que Canarias sea la "cárcel" de la frontera sur.

En una intervención telemática durante una rueda de prensa del secretario general de CC, José Miguel Barragán, el senador y expresidente de Canarias criticó que la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, comunicase ayer por Whatsapp que no acudiría a la sesión de control en el Senado.

Cree Fernando Clavijo que Carmen Calvo sabía "perfectamente" lo que iba a ocurrir, entre otros motivos porque Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, municipio en el que está el muelle de Arguineguín, "lo sabía".

Fernando Clavijo y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, pidieron el cese de Carmen Calvo y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

José Miguel Barragán dijo que la decisión de dejar a los inmigrantes en la calle es "inadmisible" e indigna de un Estado democrático, y opinó que la descoordinación del Gobierno español "no es más que una estrategia", porque su intención ha sido "siempre, la de dejar solos a los canarios".

A juicio del secretario general de CC Canarias es ahora "lo más parecido" a la isla italiana de Lampedusa, "una cárcel sin salida para miles de inmigrantes", y recordó que en 2006 los gobiernos español y canario dieron respuesta al problema con cooperación en origen, estrategia diplomática, recursos humanos y materiales y con derivaciones y lucha contra las mafias.

José Miguel Barragán agradeció el trabajo que hacen quienes llevan meses atendiendo a los inmigrantes y a quienes lo hicieron ayer en la capital grancanaria, y exigió al Gobierno canario que condene la decisión del Ministerio de Interior y garantice que no se repetirá.

Exigió que se lleven a cabo derivaciones inmediatas a otras zonas de España, así como el cese inmediato del ministro de Interior, porque "ha mentido" al hablar de soluciones, así como al decir que los inmigrantes solo están 72 horas en el muelle, y además "ha demostrado de nuevo su incapacidad y que su política es abandonar a los inmigrantes y a Canarias".

En cuanto al cese de Carmen Calvo explicó que es la responsable de la coordinación que hace cuatro meses se anunció desde el Gobierno español de los ministerios de Interior, Migraciones, Defensa y Política Territorial.

En cuanto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretario general de CC afirmó que está "pusilánime", para añadir que su formación pedirá un pleno extraordinario para hablar de inmigración y en el que se podrán adoptar iniciativas como pedir el cese del ministro de Interior.

José Miguel Barragán criticó que desde el Ministerio que se dio la orden de dejar salir a los inmigrantes se diga que no se sabe quien lo ordenó, y denunció que es alto el nivel de confusión.

Entiende que el presidente de Canarias desconocía que se iba a producir la salida de esas personas del puerto y comentó que con actuaciones como la de ayer después no será extraño que haya brotes de xenofobia.