Las autoridades de Cabo Verde han rescatado a 70 africanos que intentaban llegar a Canarias cuando su motor falló y explotó dejándoles a la deriva, según ha explicado a Efe Moïse Sarr, secretario de Estado del Gobierno de Senegal, encargado de sus compatriotas en el exterior.

"Un motor explotó, y tras la explosión usaron el motor de socorro que, desafortunadamente, también se averió. Después las corrientes los condujeron hacia las costas de la isla de Sarr, en Cabo Verde", ha relatado este martes Sarr, basándose en testimonios recabados de los supervivientes, rescatados el domingo.

Según el secretario de Estado senegalés, por el momento no se sabe el número total de personas que había en la embarcación, pero fueron 70 las rescatadas, de las cuales 69 se han declarado senegalesas y una gambiana.

"Tristemente, entre los 70 ha habido un fallecido, por lo que son 69 supervivientes por el momento", dijo Sarr.

Según indicaron fuentes de la policiales caboverdianas a Efe, la víctima habría fallecido por la "deshidratación" sufrida durante el viaje, debido a que el barco estuvo a la deriva durante 10 días antes de llegar a la costa de Sal, en la localidad de Pedra de Lume, a las 22:00 hora local (23:00 GMT) el domingo.

En este momento, seis de ellos siguen en el hospital, pero la policía caboverdiana asegura que "ninguno corre peligro de muerte".

El cayuco se golpeó contra las rocas y seis pasajeros lograron nadar hasta la orilla para pedir ayuda, en una operación de rescate que duró toda la noche "en condiciones muy difíciles".

"Los migrantes fueron rescatados en una situación de extrema debilidad y cubiertos de erizos", explicó la policía de Cabo Verde.

Según esta fuente, "el proceso de identificación está siendo difícil, porque ninguno de ellos tiene documentos y no todos aceptan decir cuál es su país de origen".

"Escuchando al conjunto de los rescatados podremos decir cuántas personas han embarcado, desde dónde han partido y lo que realmente ha sucedido", explicó Sarr al indicar que se ha previsto enviar a una persona para ayudar en la identificación de los rescatados.

Este incidente tiene lugar poco después del ocurrido el pasado 23 de octubre, cuando otra embarcación que intentaba llegar a Canarias desde la costa senegalesa se incendió tras una avería en el motor y 51 personas fueron rescatadas por una patrulla española de la Armada y la marina senegalesa.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en el hundimiento de ese cayuco murieron 140 personas, unas informaciones que el Gobierno de Senegal desmintió considerándolas "infundadas" por desconocerse el número de personas que iban a bordo.

En los últimos meses, cientos de jóvenes han salido desde las costas de Senegal hacia Canarias, reabriéndose una ruta migratoria por la que en 2006, durante la conocida como "crisis de los cayucos", llegaron más de 32.000 personas, que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos.

Según el último informe quincenal sobre migración irregular del Ministerio del Interior español, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020 llegaron a Canarias por vía marítima 16.760 personas, en comparación a las 1.497 que arribaron en el mismo período en 2019.