Una comisión judicial ha llevado a cabo este viernes una inspección ocular en el muelle de Arguineguín en el marco de las diligencias previas incoadas tras la denuncia que efectuó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, por la situación que viven los migrantes en el campamento improvisado situado en el recinto.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), esas diligencias han sido realizadas por una comisión judicial encabezada por una de las magistradas al mando del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana y tuvieron lugar durante la mañana de este viernes.

Onalia Bueno presentó en octubre una denuncia para pedir que se depuren las responsabilidades penales en las que cree que puede estar incurriendo el Gobierno español por su "inacción" respecto del campamento del muelle de Arguineguín y la vulneración de los derechos de los inmigrantes allí acogidos.

Antes de presentar la denuncia ante los juzgados, insistió en la "inacción del Gobierno para dar una solución definitiva" a la crisis migratoria en el muelle pesquero, que supone "una vulneración de los derechos humanos" de los migrantes, que se lleva sucediendo desde el 20 de agosto, fecha en la que se instaló dicho campamento.

Según el TSJC, la inspección ocular de este viernes levantó acta de la situación y en su momento se tomará la decisión que considere oportuno en el cauce de la investigación judicial en curso. Por el momento, se trata de diligencias indeterminadas en las que el presunto delito que se ha podido cometer todavía no ha sido determinado.