La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, viajó ayer a Ginebra para pedir “apoyo” a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur) para gestionar las repatriaciones de migrantes “irregulares”, en un momento en el que las Islas han recibido a más de 18.000 personas en cayucos o pateras. España se coloca así a la sombra de la ONU para intentar buscar apoyo en una Europa que hasta ahora no ha ofrecido respuestas claras a la crisis en el Archipiélago.

Tras reunirse con Antonio Vitorino (OIM) y Filippo Grandi (Acnur), González Laya explicó que ha solicitado el apoyo de ambas organizaciones para gestionar de manera humana y digna las llegadas a Canarias, para respetar los compromisos de España en materia de asilo y refugio y para repatriar a las personas que se encuentran en el Archipiélago en situación de irregularidad. Ambas dieron su pleno apoyo a España y expresaron su deseo de seguir apoyando.

La ministra quiso lanzar un mensaje muy claro de “compromiso” por parte de España. Defendió que el Estado gestionará la migración “como lo ha hecho siempre, de manera responsable, de manera solidaria, pero también con una tolerancia cero hacia las redes criminales que en estos momentos trafican con personas y con sus dificultades sobre todo en este momento de post-covid”.

Asimismo, la ministra abordó con ambas organizaciones el Pacto Europeo de Migración y Asilo –objeto de negociación actualmente–, y trasladó la postura española: que considera esencial que se consagre el principio de la solidaridad y la responsabilidad compartida entre todos los estados miembros de la UE. Un principio que, hasta el momento, Europa no ha demostrado con Canarias.

González Laya viajará mañana a Senegal, donde impulsará un diálogo con las autoridades senegalesas para trabajar en el tema migratorio “desde la corresponsabilidad, que es lo que caracteriza las relaciones entre España y sus vecinos de África del norte y del oeste”.

La ministra destacó, además, que España y Senegal tienen compromisos muy claros para “favorecer la migración regular” y para luchar “de una manera muy clara y conjunta contra las redes criminales de tráfico de personas”.

Además, González Laya indicó que la discusión con las autoridades de Senegal se centrará en “las vías legales que existen para ciudadanos senegaleses que deseen venir a España” y que en la visita firmará “un acuerdo sobre portabilidad de derechos adquiridos por senegaleses en España en situación regular cuando quieran volver a su país” e impulsará la “colaboración para acabar con las redes criminales de tráfico de personas”.