La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viaja este domingo a Senegal para impulsar con las autoridades senegalesas un diálogo para gestionar las migraciones "desde la corresponsabilidad, que es lo que caracteriza las relaciones entre España y sus vecinos de África del norte y del oeste".

Así lo avanzó ella misma este viernes en una rueda de prensa en Suiza, donde se reunió con los responsables de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para pedir su ayuda con la gestión de la migración, el asilo y las repatriaciones.

González Laya ha viajado ya a Argelia, Marruecos, Mauritania y los otros cuatro países del Sahel (Chad, Níger, Burkina Faso y Malí) y en todos ellos ha abordado la cooperación en materia migratoria.

En Senegal, la ministra visitará el destacamento marítimo de la Guardia Civil en Dakar y el destacamento del Ejército del Aire 'Marfil', 65 militares que cuentan con dos aviones para tareas de transporte y abastecimiento a las tropas francesas de la Operación 'Barkhane' de lucha contra el terrorismo en el Sahel.

González Laya comenzará su agenda en Dakar con un encuentro con mujeres representativas de la sociedad civil senegalesa, y se verá también con representantes de empresas españolas, dos citas habituales en sus viajes al exterior.

Además, será recibida en audiencia por el presidente del país, Macky Sall, y se reunirá con su homóloga, con quien celebrará también una sesión formal de consultas políticas y firmará un Convenio bilateral de Seguridad Social.

El pasado viernes, en respuesta a la pregunta de si va a solicitar algún compromiso de las autoridades de Senegal para limitar la salida de cayucos hacia el territorio español, dijo que España y Senegal tienen "compromisos muy claros" para "favorecer la migración regular" y para luchar "de una manera muy clara y conjunta contra las redes criminales de tráfico de personas".

Además, avanzó que la discusión con las autoridades de Senegal se centrará en "las vías legales que existen para ciudadanos senegaleses que deseen venir a España" y que en la visita firmará "un acuerdo sobre portabilidad de derechos adquiridos por senegaleses en España en situación regular cuando quieran volver a Senegal" e impulsará la "colaboración para acabar con las redes criminales de tráfico de personas".