Salvamento Marítimo ha rescatado en las horas centrales de este domingo un cayuco con unos 37 subsaharianos cuando se encontraba a unas 15 millas al sur de la isla de Gran Canaria, según informaron fuentes del organismo estatal.

Fue sobre las 13.30 horas cuando la Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento de Las Palmas de que se había detectado un eco sospechoso en el radar, por lo que se activó a la Salvamar Menkalinan.

Finalmente, el recurso marítimo interceptó a la embarcación irregular para poner rumbo al Muelle de Arguineguín, donde ha llegado esta tarde. Tres de los 37 migrantes rescatados han sido trasladados hasta el Hospital Insular, uno por patologías de carácter moderado y dos leve. El resto fueron asistidos en el lugar por el dispositivo sanitario, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes -112) del Gobierno de Canarias.

Hasta la llegada este domingo de la Salvamar Menkalinan con los ocupantes del último cayuco localizado, permanecían en el recinto portuario unas 592 personas, una cifra muy por debajo de los 3.200 que llegó a haber a mediados de esta semana.

Esta bajada se ha producido tras los últimos traslados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria) --cuya capacidad es para 800 individuos--, así como por las derivaciones a otros recursos habitacionales y hoteleros.

También se explica a que, hasta este cayuco, no llegó ninguna embarcación irregular a la isla desde el miércoles aunque sí arribó una el jueves a El Hierro con 48 migrantes y otra a Tenerife en la noche de este domingo con 78 personas.