La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

José Miguel Barragán: “El trato del Gobierno es colonial: España es solo de Cádiz para arriba”

"CC es un partido joven, tiene todavía mucho recorrido y muchos años por escribir en la historia de Canarias", explica el secretario general de los nacionalistas

“El trato del Gobierno es colonial: España es solo de Cádiz para arriba” Carsten W. Lauritsen

Empezando por la actualidad migratoria. ¿Cómo valora el despliegue de ministros a las Islas y a Marruecos y lo que han propuesto: 7.000 plazas para migrantes en Canarias y Fernando Grande- Marlaska rechaza derivaciones a la Península?

Si este es el famoso plan que venían a anunciar sobre la solución a los problemas de la inmigración que padece Canarias mejor se hubieran quedado en Madrid, es decir, se confirma que la intención es que el problema se lo coma Canarias, no el resto de España ni Europa, porque para el Gobierno de Pedro Sánchez España es solo de Cádiz para arriba. Y Marlaska miente una vez más, pues en una respuesta de la Comisión Europea queda claro que no hay ninguna legislación europea que impida la circulación de los inmigrantes dentro del territorio nacional, y Marlaska se niega a las derivaciones y dice que lo que se intenta es impedir que no circulen por Europa. ¿Canarias no es Europa? ¿No somos Europa ni España para el ministro Marlaska?. El trato que le da a Canarias el Gobierno de Pedro Sánchez es colonial y para ellos nosotros no somos españoles ni europeos, somos extranjeros que dan la lata.

El presidente socialista Ángel Víctor Torres estaba visiblemente enfadado con estas soluciones de sus compañeros de partido.

Al presidente de Canarias se lo toman como al pito del sereno. Lo más triste de todo es que ni siquiera le hacen caso a Canarias teniendo un Gobierno socialista canario, con lo cual es peor para Ángel Víctor Torres, porque ya podrían estar ninguneando a un gobierno de otro color político pero es que, encima, se lo vacilan a él, no lo tienen en cuenta. Él habla y habla con ministros, y vienen aquí y se van como mismo vienen, pasan los meses y no hay soluciones. A nosotros nos preocupa muchísimo que su ninguneo e indolencia con los temas de Canarias puedan derivar en brotes de xenofobia que no podamos controlar, y se lo hemos advertido al Gobierno.

El fin de semana que viene es el Congreso de CC donde se van a renovar los cargos y marcar las directrices para las elecciones de 2023. ¿Qué va a hacer usted cuando deje la secretaría general?

No voy a hacer nada en especial y hasta el 2023 tengo la responsabilidad de diputado autonómico y me mantendré aquí para lo que diga el partido. Ahora llevo la portavocía en el Parlamento pero también es verdad que la nueva dirección puede plantearse cambios en las portavocía.

El expresidente y senador Fernando Clavijo ya ha anunciado que se presenta a sucederle en el cargo. ¿Será el único candidato?

Por ahora es el único candidato que hay. Él se está dirigiendo a la militancia, a los compromisarios por carta, porque está en la fase de recoger avales para presentar su candidatura el próximo viernes. Hay bastante coincidencia de que la persona que pueda ostentar esa responsabilidad sea Fernando Clavijo y, desde ese punto de vista, vamos a tener un congreso más pacífico y sin confrontación entre distintas candidaturas.

¿Qué impronta le van a dar al partido para renovarse? Lo digo porque Coalición Canaria lleva tantos años en el poder que parece ya como un partido vetusto, sin ofender...

Coalición Canaria es un partido joven comparado con el resto de partidos como el PSOE o el PP. Nos constituimos como coalición tras la moción de censura a Jerónimo Saavedra en 1993 [cuando Manuel Hermoso accedió a la Presidencia del Gobierno que CC no ha soltado hasta 2019], y nos erigimos en partido en 1997. Es cierto que hemos estado durante todo este tiempo ocupando responsabilidades en los gobiernos local, insular y autonómico y con representación en las Cortes Generales, por lo que hay una generación nueva que solo ha conocido a Coalición Canaria gobernando, y aunque en esta tarea nos han acompañado otros partidos, como el PSOE y el PP, somos conscientes de eso, de que estar tanto tiempo en el Gobierno tiene también su desgaste. Pero recuerde que en 2019 se invirtió la tendencia. En cada proceso electoral perdíamos algo de apoyo y en el ámbito autonómico se invierte en 2019 y crecemos. Creo que la gestión en los últimos cuatro años [con Clavijo como presidente regional y, entre otros, Barragán como consejero de la Presidencia] propició bastante que eso fuera posible, y, por lo tanto, es un partido que tiene todavía recorrido y muchos años por escribir en la historia de Canarias .

¿Cree que pueden recuperar votos no estando en el poder?

Los sociobarómetros que manejamos indican que hay ahora un despertar de la conciencia de canariedad en los jóvenes como no ocurría hace muchísimo tiempo. Hay una posibilidad de que personas que ahora están en los 15 años, que van a tener 18 en el año 2023, y personas que tienen ahora mismo entre 35 y 40 años, en todo ese bloque de personas, hay una tendencia por entender mejor lo nuestro, la identidad canaria, y nosotros tenemos que intentar que su opción sea Coalición Canaria. Ese trabajo hay que hacerlo, tenemos la nueva dirección y en los años venideros a gente predispuesta a oír ese mensaje de estar orgullosos de lo nuestro, de ser canarios, desde temas tradicionales a lo que implica ahora la modernidad, y eso es lo que vamos a trabajar.

¿Qué impide la unión de los nacionalistas? ¿Son los personalismos de Coalición Canaria y de Nueva Canarias?

Hay gente en Nueva Canarias que no quiere ni oír hablar de la unidad nacionalista, como Antonio Morales que lo ha manifestado y dudamos que haya trabajado en la campaña de las últimas elecciones generales [donde concurrieron juntos CC y NC] y, como él, seguramente habrá más. En Coalición Canaria siempre hemos apostado en cada congreso por la unidad nacionalista, y en este también, y que siga siendo un referente pero pensado no en la fusión de los partidos sino en trabajar en fórmulas de confluencia. El problema que estamos viendo es que Nueva Canarias le da más importancia a ser un partido de izquierdas que un partido nacionalista, y esto es lo que está haciendo, quizás, que nos separemos más. Nosotros ideológicamente somos un partido de centro, centro izquierda y centro derecha.

¿Es el Plan de Reactivación Social y Económica de Torres realista? CC lo ha apoyado.

El plan no deja de ser una guía que tiene que ser dinámica y adaptarse a cada momento que nos encontremos, y tiene que estar reflejado en cada presupuesto. El Gobierno canario ha presumido mucho del pacto y del plan, pero estamos viendo que no está reflejado en los presupuestos convenientemente, y solo algunos departamentos han recogido tímidamente algunas cuestiones de lo que son los objetivos prioritarios que deberíamos tener en 2021.

¿Qué falta en los presupuestos canarios para cumplir el Plan Reactiva Canarias?

Falta mucho en política de empleo, en activación económica y tiene muy poco en servicios sociales. Este área necesita mejorar la estructura funcionarial, necesita meter más dinero y es la que menos crece en los presupuestos, por encima de 5%; crece lo mismo que la Televisión Canaria, y es un departamento que va a ser necesario porque todavía nos quedan que pasar muchos problemas con los ERTE, con las personas que van a ir al paro, con los problemas que ya veníamos arrastrando de atrás en pobreza... Se van a complicar mucho las cosas y ese departamento es necesario que esté reforzado.

Hablando de servicios sociales, usted ha pedido cambios en ese área, en Agricultura y en Economía. ¿Por qué? ¿Este Gobierno va a durar cuatro años?

Es muy difícil que este Gobierno, con cuatro partidos, dure cuatro años, pero será la nueva dirección de CC la que analice ese momento. Nosotros no estamos en ninguna moción de censura o en posición de derribar el Gobierno, lo que estamos ahora es que el Gobierno acierte lo más posible para gestionar este momento tan difícil. Pero desde el punto de vista de la gestión deja mucho que desear. Lo que nos está llegando de las distintas asociaciones es que mucho plan, mucho anuncio, pero que llegan tarde y mal. En turismo, fíjese el lío que tienen montado ahora con los PCR. Y le hemos dicho al presidente que cambie a consejeros y mandos intermedios en Derechos Sociales, Agricultura y Economía. Con esos mimbres no va a mejorar la gestión.

Compartir el artículo

stats