Ocho inmigrantes, cinco menores de edad y tres adultos, dos en estado grave, han sido trasladados a centros sanitarios tras arribar este lunes a Gran Canaria, según ha confirmado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

Todos ellos formaban parte de un grupo de 30 personas que viajaban en una patera detectada por el SIVE cuando navegaba a 6,5 millas de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, y que fueron auxiliadas por Salvamento Marítimo, que las desembarcó sobre las nueve de la mañana en el muelle de Arguineguín de dicho municipio.

Los miembros de la expedición, veinticuatro hombres adultos, una mujer y cinco menores de edad, todos de origen magrebí, según han detallado desde Salvamento Marítimo, fueron asistidos en el muelle por efectivos del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja que organizaron el traslado a centros sanitarios de los ocho referidos, ha precisado el 112.

Sus fuentes han informado, además, de que no mucho más tarde, poco antes de las diez de la mañana, arribó a Gran Canaria otro grupo de inmigrantes compuesto por veintiuna personas, veinte hombres y una mujer, que alcanzaron por sus propios medios la costa de Pozo Izquierdo, al sureste de la isla.

Y han detallado que los miembros de esa expedición fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario, si bien en ese caso no fue preciso llevar a nadie a centro sanitario alguno.

Los ocupantes de una y otra patera se suman a 24 más que navegaban en una tercera rescatada en horas de la madrugada rumbo a Gran Canaria, donde se desembarcó igualmente a quienes viajaban en ella, todos hombres de origen magrebí.

Así, el número de inmigrantes recibidos hasta media mañana del lunes en Canarias asciende a 75.

La mayoría de ellos se encuentra en el muelle de Arguineguín, donde hace una semana se hacinaban en instalaciones provisionales más de 2.500 personas, cifra que, con los traslados de los últimos días a Barranco Seco e instalaciones hoteleras, se había rebajado hasta en torno a 600 y va aproximándose a 700 en lo que va del primer día de la semana.