La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Los partidos reclaman explicacoines sobre la gestión en Canarias

La emergencia migratoria atropella al Ejecutivo y le expone ante las Cortes

Avalancha de preguntas en el Congreso y el Senado sobre la actuación del Ejecutivo en la crisis | Sánchez busca apoyo en sus viajes a Alemania, Italia y Marruecos

El ministro Marlaska ayer antes de un acto en Madrid.

La preocupación por la emergencia migratoria en Canarias ha traspasado por fin el ámbito regional y se ha trasladado a la agenda política nacional. Más de dos meses después de iniciada la oleada de pateras a las Islas y de hacinamiento de migrantes en campamentos precarios y en condiciones infrahumanas, la actualidad política española está ahora muy marcada por esta situación, que empieza a condicionar la actividad de los partidos políticos y las iniciativas parlamentarias. Si el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto atropellado por la realidad de los hechos y obligado en las últimas semanas a movilizarse, tardíamente, en todos los ámbitos de actuación, con sucesivas visitas de ministros a Canarias y a los países de origen de los migrantes, ahora también se le acumula una exigente agenda de explicaciones en el Congreso y en el Senado.

De momento son los dos partidos nacionalistas canarios, CC y NC, y el PP quienes más incisivos están siendo ante el Ejecutivo sobre la gestión de la inmigración irregular en las Islas, y reclamando explicaciones a los ministros implicados en la misma, pero otros grupos de la oposición también preparan preguntas al respecto. Aunque el calendario parlamentario y los Prespuestos dan unos días de tregua al Gobierno ya que no hay pleno, ni por lo tanto sesiones de control, hasta la próxima semana en el Senado, y en el Congreso hasta dentro de tres, las comparecencias públicas en medios de comunicación de todos los miembros del Ejecutivo se ven ahora salpicadas por preguntas sobre la situación en Canarias y sobre la afectividad de las medidas que está poniendo en práctica para atajarla. En todo caso, la mayoría de los grupos, salvo CC y NC, sigue sin definir claramente su posición sobre el traslado de migrantes a la Península, la principal reclamación que se hace desde Canarias incluido el Gobierno regional y el propio PSOE canario.

La batalla por el relato en este materia se ha recrudecido en los últimos días y todos los partidos toman posiciones, también el propio Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, difundió ayer su agenda internacional de las próximas semanas, que incluye visitas oficiales a Alemania e Italia, con la inmigración y el debate europeo sobre una política común al respecto como uno de los asuntos a tratar, así como a Marruecos, donde espera corregir el escaso bagaje logrado el pasado viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en materia de repatriaciones. Mientras tanto, el PP acordó ayer en una reunión de su cúpula intensificar la presión parlamentaria al Ejecutivo, aunque de momento sin aclarar si es favorable a las derivaciones inmediatas a la Península. Aunque algunos de sus parlamentarios, sobre todo los canarios, hablan de la “necesidad de solidaridad de los distintos territorios para con Canarias”, no hay una posición concreta, centrándose en exigir al Ejecutivo la “repatriación inmediata” de los migrantes a sus países de origen.

En este contexto, la única pregunta parlamentaria que hay en agenda esta semana es la que formulará el senador canario del PP Asier Antona en la Cámara Alta a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. Pero es muy probable, según fuentes gubernamentales, que a lo largo de los próximo días varios ministros anuncien nuevas medidas o den cuenta de los resultados de las que se han puesto en práctica durante los últimos días.

El PP no acaba de aclarar si apuesta por el traslado de migrantes a la Península

decoration

Sí se espera, en todo caso, que en los plenos de los días 2 y 3 de diciembre varios de los representantes del Ejecutivo tengan que responder a preguntas parlamentarias registradas en las últimas horas. Antona señalaba ayer que la prioridad para el PP es que se actúe tanto en el ámbito diplomático, como en el de seguridad y de asistencia a los migrantes en las instalaciones acondicionadas en Canarias. Insiste en que lo esencial es que el Gobierno active las repatriaciones, y asegura que “es al Gobierno central al que compete poner en práctica una política de solidaridad entre territorios, también por parte de la UE”.

El Senado, además, pondrá en marcha mañana la Ponencia de estudio que aborde el fenómeno migratorio de manera integral, que espera tener sus conclusiones para la primavera tras unas 50 comparecencias de expertos y responsables políticos en la materia.

Entre las comparecencias que se da por hecho que se producirán la próxima semana en las Cortes está la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que tiene pendiente una pregunta del senador de CC, Fernando Clavijo, tras el aplazamiento que forzó en el pleno de la semana pasada pese a no tener ningún otro acto en su agenda pública. El senador nacionalistas demanda a la número dos del Ejecutivo explicaciones sobre las actuaciones que está llevando a cabo para coordinar las actuaciones de los distintos ministerios en política migratoria toda vez que es ella la responsable de esa coordinación. Pero desde CC recuerdan que el senador tiene pendientes de que se sustancien sus peticiones de comparecencia de la propia Calvo y de los ministros del Interior, Grande-Marlaska; de Migraciones, José Luís Escrivá; de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, desde hace muchos meses.

Este calendario de petición de comparecencias, la primera de ellas el 8 de enero a Marlaska, que se repitió en junio y julio, y las otras en septiembre al resto de miembros del Ejecutivo implicados en la materia, demuestra, según CC, que las advertencias sobre una inminente crisis migratoria en las Islas estaban realizadas desde hace muchos meses, tras un informe de Frontex en enero, y que el Gobierno ha hecho caso omiso al respecto. Es la crítica generalizada que realizan la mayoría de grupos políticos, así como la descoordinación y la ausencia de medidas para atender a las miles de personas que permanecen en instalaciones inadecuadas sobre todo en Gran Canaria.

Una de las cuestiones sobre los que se centrarán la petición de explicaciones al Gobierno es sobre el desalojo de los más 200 migrantes el pasado martes del campamento en el muelle de Arguineguín sin que se le ofreciera comida y cobijo alternativo. Sobre ello se preparan distintas reclamaciones de explicación a Marlaska por parte del PP, según informaron ayer fuentes del grupo parlamentario, aunque los populares ya lo hicieron el pasado miércoles en el Congreso, que aprovecharon para pedir la dimisión del titular de Interior. Sobre este mismo asunto, el diputado de NC, Pedro Quevedo, registró ayer una pregunta para su contestación por el ministro Escrivá, al que exige depuración de responsabilidades.

Quevedo también incide en otra pregunta escrita, en este caso a Marlaska, sobre las derivaciones de migrantes a la Península y al resto de la UE. El diputado recuerda que el portavoz de la Comisión Europea sobre Migración dijo que “no hay regulación europea alguna que impida a un Estado Miembro a mover migrantes o refugiados dentro de su territorio nacional” y que ello “contrasta” con la explicación del ministro del Interior exponiendo que “las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no solo de España”. “Esta concepción que sustenta el Gobierno de España es, visto lo anterior, sencillamente falsa y tiene como consecuencia convertir a Canarias en un tapón, una cárcel, con graves perjuicios para las personas migrantes y para la imagen e intereses del Archipiélago”.

Vox pide la intervención de la Armada  

Vox pide al Gobierno un “bloqueo naval” de Canarias para impedir la “invasión inmigratoria” que, denuncia, que está sufriendo el Archipiélago. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, reiteró ayer su “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal e insistió en la necesidad de impedir su llegada a las costas españolas con de la intervención de la Armada. Sostiene que los militares cuentan con medios para no permitir que las “barcas nodrizas”, que cree que trasladan a los inmigrantes, se acerquen. “Estamos ante una auténtica invasión inmigratoria organizada”, alerta culpando de ello al “efecto llamada” del Gobierno, las mafias y las ONG que “colaboran con esas mafias”.| Efe

Compartir el artículo

stats