Varios grupos políticos, entre ellos PP y Ciudadanos, han reclamado incorporar al proyecto presupuestario de 2021 enmiendas que mejoren la dotación para el sector turístico ante el grave impacto de la pandemia de coronavirus, por el que Canarias necesita "ser rescatada", según CC.

Durante la segunda jornada de debate de enmiendas en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, PP, Ciudadanos, JxCAT, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe han expuesto sus propuestas para impulsar el turismo como sector clave de la economía española.

El diputado del PP Agustín Almodóbar ha acusado al Gobierno de no escuchar al sector turístico, que afronta pérdidas de "miles de millones" por la pandemia, y de seguir "sin volcarse con el sector más importante" de la economía tras ocho mes de crisis.

Desde Ciudadanos, la diputada María Carmen Martínez ha lamentado que el plan de inversiones de los fondos europeos no haya dedicado más recursos a industria y turismo y ha instado a poner en marcha un fondo de 20.000 millones de euros para turismo y hostelería.

El diputado Néstor Rego (BNG) ha defendido enmiendas para rescatar la hostelería y al pequeño comercio en Galicia o completar la ruta cicloturística del Baixo Miño, y el diputado Ferrán Bel (JxCAT) ha propuesto más recursos para iniciativas locales.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha asegurado que Canarias necesita "ser rescatada", por lo que propone planes de formación e internacionalización, mientras Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha abogado por combatir la despoblación con proyectos como la creación de un Museo Nacional de Etnografía en Teruel o un parador en Daroca (Zaragoza).

El diputado socialista Adolfo Pérez ha argumentado que el Presupuesto "está orientado a la recuperación a corto y medio plazo" y, por ello, prevé medidas tanto para la mejora del turismo como para la digitalización y descarbonización de la industria.

Desde Unidas Podemos, Alberto Rodríguez ha defendido que los Presupuestos cuentan con recursos para cambiar el modelo productivo y afrontar cuestiones como la "dramática" situación económica en Canarias con una diversificación de su actividad.

En materia industrial, Idoia Sagastizábal (PNV) ha defendido la apuesta por el sector de la máquina herramienta mediante un plan "renove" dotado con 50 millones de euros, ya introducido en ponencia.