El presidente Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el Gobierno prepara una comunicación dirigida al Gobierno central para solicitarle que apruebe la ampliación del plazo para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de 2016, un mecanismo que permitiría invertir en 2021 unos 2.000 millones de euros. La iniciativa, de tomarse en cuenta, servirá de complemento al Real Decreto Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros que permitirá materializar la Reserva para Inversiones Canarias (RIC) y prorrogar el plazo de inscripción de la Zona Especial Canaria (ZEC), pero que se quedó corto a juicio de los empresarios y el propio Ejecutivo.

Torres argumentó que la materialización de la RIC de 2016, que tenía que finalizar en diciembre de este año, se ha visto afectada por la crisis sanitaria por lo que consideró justo que el sector empresarial demande un año más para invertir esos fondos. De no hacerlo deberían abonar unos 200 millones de euros al fisco.

Este mecanismo puede ser aprobado por cualquier Consejo de Ministros de los que se celebren hasta final de año, por lo que el presidente está convencido de que esta medida “también la sacaremos”,

El diputado regional, Casimiro Curbelo (ASG), preguntó a Torres por su opinión acerca de las medidas recogidas en este Real Decreto Ley del Estado referidas a los aspectos fiscales del REF y destacó que el tejido empresarial de Canarias tiene muchas dificultades debido a que el Gobierno central no haya incluido en el mismo de manera expresa la materialización de la RIC. Curbelo dejó claro la importancia de que este mecanismo salga adelante, aunque también se mostró convencido de que pronto habrá una respuesta satisfactoria para los empresarios.

El optimismo del grupo de gobierno contrastó ayer con los augurios del diputado nacionalista Pablo Rodríguez que criticó la “absoluta indiferencia” del Gobierno de España ante este asunto, al igual que ante la crisis migratoria o la inclusión de los test de antígenos entre las pruebas válidas para entrar en España desde un país con un alto riesgo sanitario por el Covid. “En el peor momento de nuestra historia, el Gobierno del Estado ha abandonado esta tierra”, aseguró al tiempo que instaba a Torres a abandonar ya su postura “cómplice y complaciente con Sánchez” y a exigirle soluciones de forma inmediata. “Los canarios piden desesperadamente que rompa su conformismo”.