La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este miércoles que 455 menores inmigrantes no acompañados están en dos alojamientos turísticos de Gran Canaria, y ha insistido en que deben producirse derivaciones hacia otras comunidades autónomas.

Además, Noemí Santana aseguró que su formación política, Podemos, pide que se depuran responsabilidades en la acción que se llevó a cabo la semana pasada de dejar salir a unos 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria) para trasladar a esas personas a Tenerife.

En respuesta en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas del diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, y de Rosa Dávila, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), la consejera ha reconocido que los alojamientos turísticos no son el lugar adecuado para que estén estas personas.

Pero señaló que se ha hecho frente a una crisis "sin precedentes", ya que nunca antes ha habido tantos menores inmigrantes no acompañados en Canarias, y por ello 240 de ellos están en un alojamiento turístico y 215 en otro, en ambos casos en Gran Canaria.

Recordó Noemí Santana que en materia de inmigración la comunidad autónoma tiene la competencia en la tutela y salvaguarda de los menores no acompañados, y aseguró que se ha intentado realizar la labor de la mejor manera posible.

Por eso han sido alojados en instalaciones turísticas, señaló la consejera, quien criticó que tras la anterior crisis migratoria alguien desmantelase las instalaciones que había para acoger a inmigrantes, porque, tal vez, opinó con ironía, se pensó que Canarias había cambiado de ubicación geográfica.

Noemí Santana insistió en que el Gobierno de Canarias es partidario de que haya derivaciones hacia el territorio continental, y también manifestó que a su juicio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha equivocado al oponerse a esas acciones porque "como ha dicho la Unión Europea", no se puede impedir que salgan de las islas porque no son delincuentes.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, señaló que unas 6.000 personas inmigrantes están en establecimientos alojativos del archipiélago y preguntó que habría ocurrido si esta situación en lugar de producirse durante la pandamia hubiera tendido lugar en una temporada turística normal de invierno.

También se mostró partidario de llevar a cabo derivaciones criticó la actuación del gobierno central.

La diputada del grupo Nacionalista Rosa Dávila se refirió al traslado que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, cuando unos 200 inmigrantes fueron trasladados de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Cruz de Tenerife en un barco de línea regular.

Rosa Dávila manifestó que esas personas tenían la intención de viajar a Huelva pero se les impidió hacerlo, y denunció que en la capital tinerfeña "no les esperaba nadie", por lo que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, avisó a Cruz Roja, y añadió que es "llamativo" que los papeles con los que se pueden mover entre islas no puedan hacerlo para viajar a Huelva.

La diputada del grupo Nacionalista dijo que la consejera no puede estar orgullosa de un partido que se dice de izquierda y progresista, Podemos, "cuando tiene hacinadas" a más de 2.000 personas en el puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria).

Rosa Dávila dijo que en Canarias se está construyendo el mayor campamento de inmigrantes de Europa y estimó que Podemos en Canarias ha sido desautorizado por el partido en Madrid porque cuando pidieron la dimisión del ministro del Interior "les mandaron a callar".

Noemí Santana replicó que la única competencia que tiene el gobierno canario en inmigración es atender a los menores no acompañados, y subrayó que la dignidad de estas personas se ha salvaguardado en todo momento.

La consejera también se mostró orgullosa de su partido en el ámbito estatal porque esta semana se han habilitado desde el Ministerio de Derechos Sociales 10 millones de euros para atender a los menores inmigrantes, y se ha anunciado la reunión de una interterritorial para hablar de la derivación de menores a otras comunidades.

Concluyó su intervención al decir que Podemos en Canarias no es una sucursal y demanda la depuración de responsabilidades de quien tomase la decisión de dejar en la calle a los inmigrantes que viajaron de Gran Canaria a Tenerife, y mostró su orgullo por la actuación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE).