La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó en la noche del pasado lunes incluir en el proyecto presupuestario estatal, que se tramita en la Cámara, un fondo de 30 millones destinado a combatir la pobreza en Canarias, corrigiendo así la eliminación de esta partida que había llevado a cabo la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que dirige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y recuperando el fondo aprobado en los Presupuestos de 2018 y todavía en vigor. La recuperación de este fondo se ha producido tras la aprobación de la enmienda presentada a este fin por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y que se entiende como uno de los elementos del nuevo REF que no recogía el proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez. Es la única enmienda de NC a la que los socios de gobierno, PSOE y Podemos, tienen acordado dar su visto bueno, para el resto de las presentadas por los nacionalistas, que se votan mañana en la Comisión, la intención es rechazarlas. No habrá tampoco miramientos para las que tienen que ver con las partidas del fuero canario.

Los socialistas esperan rescatar algunas de las propuestas en el debate del Pleno

Pese a este revés tanto Quevedo como el diputado canario del PSOE Héctor Gómez confían en que la mayoría de las propuestas prosperen, tras su negociación, en el Pleno previsto para la semana próxima y donde el Ejecutivo cuenta ya con la mayoría parlamentaria para dar el visto bueno definitivo al proyecto antes de que pase al Senado.

Deuda de carreteras, en el aire

En conjunto, NC presentó 13 enmiendas referidas al REF por valor de 110 millones (del total de 188 millones reclamados en sus 27 propuestas de modificación tras retirar una referida a la Luna Roja Saharaui), todas ellas en base a las negociaciones previas con el Ministerio de Hacienda y a las reclamaciones que planteaba el propio Gobierno de Canarias. Entre ellas destaca la recuperación de los 42 millones de infraestructuras educativas, 5 millones para a extensión de los servicios de banda ancha en Canarias, 4 millones para programas de apoyo a las Universidades canarias, 3 millones para la movilidad energéticamente sostenible, 3 para la formación profesional en el sector turístico, y otros 3 para cubrir los seguros agrarios al sector terciario en las Islas, entre otras.

Quevedo consideraba que la aprobación de los 30 millones para la pobreza “marca un buen camino” y confiaba en que la mayoría de estas enmiendas sean aprobadas en cualquiera de los trámites en el Congreso.

Quevedo: “cuando nuestro voto no es decisivo no podemos esperar ganar en todo”

Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos tampoco prevén dar su apoyo en la comisión a las tres enmiendas de NC al articulado. La primera relacionada con la deuda estatal de 516 millones en carreteras, en la que se pedía establecer un calendario de pago que incluía 100 millones para el 2021; otra que pide la rebaja de las tasas aeroportuarias; y una tercera demandando la prórroga de los plazos para la dotación de la RIC y la ZEC que concluye el 31 de diciembre. En todos estos rechazos el Gobierno da diferentes justificaciones, aunque NC y el PSOE aseguran que se negociarán diferentes fórmulas para su posible aprobación en pleno la próxima semana. Sobre todas estas materias también presentaba enmiendas la diputada de CC, Ana Oramas, y en algunos casos el PP, aunque la mayoría de ellas fueron vetadas por la Mesa de la Comisión, con mayoría de los partidos del Gobierno.

En el caso de la deuda estatal en carreteras, el planteamiento del Gobierno central sigue siendo vincular parte de ese dinero al superávit de la Comunidad Autónoma y que cuente a efectos de estabilidad presupuestaria y financiera, algo que rechaza la enmienda. “Hay discrepancias. No se sabe cómo se deben hacer el traspaso de esos recursos, si cuentan para el techo de gasto y cómo se concretan las anualidades posteriores”, apunta reconoce Quevedo.

En relación con la rebaja de las tasas aeroportuarias que plantean los nacionalistas para dar impulso al turismo tras ocho meses con el 60% de los hoteles vacíos y una ocupación escasa, el Ejecutivo plantea que se pueda tomar alguna medida en ese sentido dentro del plan de impulso de la movilidad sostenible que el Ministerio de Transportes va a poner en marcha en el ámbito estatal.

Sobre la prórroga de los plazos para las figuras fiscales del REF que se han visto afectadas por la pandemia, el Gobierno cree que está resuelto en el decreto aprobado el martes de la semana pasada aunque reconozca la necesidad de alguna aclaración técnica tras la llamada de atención del Ejecutivo regional y los empresarios de que la modificación aprobada no cumple todas las expectativas.

Otras propuestas de Quevedo con partida presupuestaria que no han prosperado en comisión son los 19,7 millones que reclamaba la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en Canarias, los 40 millones para un convenio entre Canarias y el Estado en materia de infraestructuras hidráulicas y depuración, o los 6 millones para actuaciones en la costa.

Con todo, Quevedo confía en que algunas de estas partidas específicas para Canarias puedan concretarse en los programas estatales del Presupuesto. El diputado de NC asegura que “en todo los que tiene que ver con el cumplimiento del REF vamos a ser exigentes”, pero reconocía que en un contexto en el “nuestro voto no imprescindibles, no podemos pretender ganar por diez a cero”.