La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Propuesta impositiva

Canarias, dispuesta a abrir el debate de la armonización fiscal sin tocar su fuero

El Gobierno defiende las “peculiaridades” fiscales de las Islas | El acuerdo PSOE-ERC toca Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones | Oposición total de los barones del PP

Blas Trujillo se dirige a Román Rodríguez antes del Consejo de Gobierno.

El Gobierno canario no se opone a que se abra un debate y una reflexión sobre la armonización de la fiscalidad entre las comunidades autónomas, tal y como plantea el reciente acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana para que el partido independentista catalán respalde los presupuestos del Estado de 2021. El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, es partidario de abrir un debate en el seno del Ejecutivo sobre este tema: “No lo hemos tratado pero debe generar debate y reflexión”, comentó tras el Consejo de Gobierno.

Canarias se ve parcialmente afectada por un debate de estas características ya que la intención del acuerdo PSOE-ERC va más allá de los presupuestos y entrará a formar parte de la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva seis años de retraso. Las Islas tienen sus impuestos propios, recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF), pero también tiene tributos cedidos, que son los afectados por la armonización que promueve el acuerdo, entre ellos el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.

“Vamos a seguir bajando impuestos, no toleramos que Sánchez obligue a subirlos allí donde gobernamos”

Pablo Casado - Presidente del PP

decoration

En este sentido, Pérez recordó que Canarias tiene “peculiaridades fiscales históricas” incluidas en el REF y el Estatuto de Autonomía y ahí es donde se ha “concentrado” el Gobierno en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para su defensa, ante cualquier atisbo de menoscabar el fuero isleño tanto en materia de tributos como en incentivos fiscales para las empresas como la Reserva para Inversiones (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC).

El gravamen cedido que ha sufrido más variaciones en los últimos años en Canarias es el de Sucesiones y Donaciones, que fue bonificado al 99% en la anterior legislatura bajo la presidencia de Fernando Clavijo y que en los presupuestos autonómicos de este año volvió a ser retocado por el cuatripartito con unos tipos progresivos en función de la cuantía de la herencia recibida.

El acuerdo entre socialistas e independentistas ha causado un gran revuelo político porque las miradas están puestas en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que desde hace varios años cuenta con importantes ventajas fiscales a las empresas y fortunas que se instalen en el pago de impuestos, frente a otras comunidades que tienen los tipos más altos. Tanto el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la actual ministra María Jesús Montero se han referido en varias ocasiones a la necesidad de que haya una cierta “armonización fiscal” entre las comunidades con unos tipos máximos y mínimos para que no haya las grandes diferencias que hay actualmente entre regiones, lo que ha provocado controvertidos cambios de domicilio fiscal de empresas y de grandes inversores en función de cómo estén los tipos impositivos.

“Si se quieren equiparar los independentistas que lo hagan por abajo, que bajen los impuestos”

Juan M. Moreno - Presidente Andalucía

decoration

Plan “lesivo”

El anuncio del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana no solo ha encontrado la respuesta contundente de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, sino también la de todos los barones del PP. Sin una negociación con fecha en el horizonte, los dirigentes del partido con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza se han conjurado para frenar el “lesivo” plan del Gobierno. “Vamos a dar esta batalla, vamos a seguir bajando impuestos y no vamos a tolerar que [Pedro] Sánchez intente obligarnos a subirlos allí donde gobernamos. Tenemos además la ley de nuestra mano y tenemos las sentencias de los distintos tribunales de nuestra mano, y vamos a dejar muy claro que es la política económica que funciona”, afirmó el líder de los populares.

Ahora, en un contexto muy difícil por el Covid-19, el PSOE ha entregado la bandera de la armonización fiscal y la batalla política contra la Comunidad de Madrid a ERC para que la pueda vender en su guerra tradicional entre Madrid y Cataluña y colocar el foco en Ayuso y no en Sánchez, a pocos meses de las elecciones del 14 de febrero. En Madrid se paga cero euros por el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones aplica bonificaciones elevadas.

“Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues, hombre, eso no es armonizar”

Alberto N. Feijóo - Presidente de Galicia

decoration

También han entrado en la carrera de bajar impuestos Castilla y León y Andalucía, presididas por el PP, con vicepresidencias de Cs. Lejos quedan las reivindicaciones de Juan Vicente Herrera (PP) o Susana Díaz (PSOE) hace unos años, cuando criticaban la competencia de Madrid.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, se burló ayer de que “un señor independentista de Cataluña” pida subir los impuestos. “Si se quiere equiparar, que se equipare por abajo, que bajen los impuestos en Cataluña”, apuntó, en línea con su homólogo en Murcia, Fernando López Miras (PP). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por fijar una horquilla de máximos y mínimos. “Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues, hombre, eso no es armonizar, es subir impuestos”, dijo en la Ser.

«Hace 10 años, el nacionalismo catalán buscó la victimización y la identificación de un culpable externo. Ahora construyen otro enemigo: el enemigo figurado de Madrid”, denuncia Mario Garcés.

Otros acuerdos del Consejo


Derivaciones. 500 menores: El Consejo de Gobierno aprobó ayer un informe sobre la situación de la atención a los menores extranjeros no acompañados, en el que se proponen un conjunto de medidas de actuación dirigidas tanto al Estado como a la Comisión Europea, como la derivación solidaria de, al menos, 500 menores entre las comunidades autónomas. Canarias cuenta con 21 recursos alojativos, puestos en marcha durante este año, en los que se ofrece atención a un total de 1.962 menores, una atención que el Gobierno canario ha abordado en solitario. 

Sanidad. 23 millones para el SCS: El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad a destinar 23.122.916 euros a la contratación centralizada de un suministro de medicamentos que contienen como principios activos bevacizumab, infliximab y etanercept y de los que existen presentaciones biosimilares, con destino a ocho direcciones gerencias de hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Economía. Cambios en el REA: El Consejo de Gobierno autorizó ayer la modificación de los códigos de las ayudas unitarias y el plan de previsiones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2021. En concreto, el acuerdo propuesto por el departamento por Economía modifica otro anterior del Gobierno de Canarias al sustituir un código aprobado a mitad del pasado julio por otros dos de nueva creación, a petición de los agentes económicos con intervención en el REA y correspondientes a las categorías de productos forrajeros ensilados y no ensilados.

Turismo. Plan de Hecansa: El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a destinar 200.000 euros a Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) para el Plan de Formación y Digitalización en Destino. Los fondos públicos provienen del llamado convenio Canarias-Estado de Thomas Cook, firmado en diciembre de 2019. Este determina las condiciones de concesión de una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo.

Recuperación. Plantas en extinción: El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobó dos decretos que aprueban los planes de recuperación de la magarza de Guayedra (Gonospermum Oshanahanii) y la salviablanca de Amagro (Sideritis Amagroi). Se trata de plantas endémicas del sector noroeste de Gran Canaria, que se encuentran incluidas en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, según los expertos.

Compartir el artículo

stats