Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno y actual senador, ha sido elegido hoy domingo como secretario general de Coalición Canaria (CC) en el VII Congreso Nacional de la formación. Clavijo sustituye en el cargo orgánico a José Miguel Barragán, que se mantiene como portavoz en el Parlamento regional.

Fernando Clavijo tras ser elegido, y agradecer el trabajo realizado por José Miguel Barragán y su equipo, prometió que la nueva dirección va a dar lo mejor de sí mismo, con una meta que emana del lema del propio Congreso que es : "lo importante es Canarias".

"Nuestro reto es el de dejarnos la piel" para lograr el respaldo de los ciudadanos, expuso. La Canarias de hoy no es la misma de hace 27 años, añadió: "hemos crecido como organización, trabajando juntos, y lo hemos hecho con el respaldo de los ciudadanos".

Clavijo emprende el liderazgo del partido "con el especial apoyo de la organización juvenil que, por primera vez, asume la secretaría de Organización", subrayó. De hecho, acompaña a Clavijo en la nueva dirección como número dos David Toledo, hasta ahora secretario general de los Jóvenes Nacionalistas.

El nuevo secretario general afirmó que esta sociedad no será la misma tras la pandemia y por lo tanto les espera "nuevos retos, pero con responsablidad y aportando nuestro apoyo y conocimiento para que se supere cuanto antes la situación". "Vamos a escuchar a todos a los que las crisis económica les roba los sueños", aseveró.

Reconoció que "no va a ser fácil" y aseguró que "Canarias necesita de una fuerza nacionalista como CC para defender a las Islas" ante el "abandono y el ninguneo" del Gobierno de España, que se ha podido constatar con la ineficaz respuesta a la crisis migratoria o que en un año y medio estén intentando hacer desaparecer las leyes que ellos mismos votaron, como el REF o el Estatuto de Autonomía. "Y no lo vamos a permitir", sentenció. "A Canarias hay que defenderla todos los días y nunca sospechamos que hayan tardado tan poco en intentar destruir lo que hemos contruido, y con partidos cómplices en las Islas que callan".

"Vamos a trabajar como el gran muro de contención contra el atropello de Madrid", enfatizó,.

El VII Congreso finaliza con la aprobación de sus tres ponencias ideológicas, sobre la Canarias del siglo XXI, el reforzamiento de la identidad canaria y el cambio de los estatutos.

En este sentido, se da más poder y agilidad a la nueva dirección del partido al desaparecer la Comisión Permanente y centrar el trabajo del día a día hasta las elecciones de 2023, donde la formación pretende recuperar las instituciones de las que han sido desalojados por pactos, en la Comisión Ejecutiva que liderará Clavijo con personas que irá nombrando para ocupar distintas secretarias sectoriales.

La candidatura de Fernando Clavijo fue la única que se presentó a este cónclave y es con la que se inicia el camino para afrontar los comicios dentro de tres años, así como marcar la política de pactos o de una eventual confluencia nacionalista con otras formaciones como NC hasta la celebración electoral.

El VII Congreso se celebró por vía telemática, para cumplir con las medidas de seguridad del Covid. Se produjeron conexiones con las sedes de las ocho islas, incluida La Graciosa, y con Argentina, Uruguay y Venezuela.