El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha suspendido la visita que iba a realizar a partir de esta tarde a Gran Canaria para interesarse por las condiciones de acogida a los inmigrantes que llegan en patera a las islas tras dar positivo en covid-19 uno de sus colaboradores.

En un comunicado, Fernández Marugán explica que al haber estado en contacto con esta persona, ha decidido cancelar su viaje y guardar cuarentena, por precaución.

El Defensor tenía previsto comenzar este lunes un viaje oficial a Canarias para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil, así como visitar algunas instalaciones en las que están acogidos los inmigrantes llegados en pateras y cayucos.

"Durante las dos últimas semanas, dos equipos de la institución, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, han inspeccionado más de una veintena de centros e instalaciones distribuidos por todas las islas relacionados con la llegada irregular de personas migrantes", recuerda.

Esas visitas buscaban supervisar "las condiciones de detención y posterior acogida de estas personas teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria provocada por la covid-19".

La información recogida por sus colaboradores en ellas llevó el viernes pasado a Fernández Marugán a requerir al Ministerio del Interior el cierre inmediato del campamento de Arguineguín, solicitud que fue atendida este mismo domingo por la noche.