El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este lunes al jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, por "permitirse el lujo" de rechazar su propuesta de establecer un bloqueo naval en Canarias para frenar la llegada de inmigrantes irregulares.

En rueda de prensa en la sede nacional de Vox en Madrid, Buxadé ha insistido en que la intervención de buques de la Armada sería la mejor vía para impedir el desembarco de cayucos en el archipiélago.

Ante la propuesta de Vox, López Calderón afirmó la pasada semana que la obligación de "cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera" es rescatar a sus ocupantes y que, "por terminología, el bloqueo naval no se aplica al propio país".

El dirigente de la formación de extrema derecha ha recordado que, cuando un militar "sale a la palestra y recuerda que la Constitución establece que es misión de las Fuerzas Armadas defender la integridad territorial, no es la primera, la segunda, ni la tercera vez que se le abre un expediente disciplinario" por acusarles de hablar de política.

"Pero el jefe del Estado Mayor de la Armada sí puede, al parecer, permitirse el lujo de hablar sobre una propuesta política de Vox", ha censurado Buxadé.

La formación que lidera Santiago Abascal defiende que ante "la invasión descontrolada" de inmigrantes en Canarias, los buques de la Armada contribuirían a generar "un efecto disuasorio" para que no salgan más embarcaciones de países como Marruecos.

"El uso de las Fuerzas Armadas está amparado por la ley. El bloqueo naval sería una medida efectiva contra mafias. Hay que poner todos los medios para defender nuestra ley y la libertad y el bienestar de los españoles", ha exigido.

Según Buxadé, si un barco de la Armada se encontrase con un cayuco en alta mar, lo auxiliaría, pero a continuación lo devolvería al país de origen .

Ha hecho hincapié en que Marruecos, Argelia y Mauritania han de aceptar la intervención de la Armada, porque, de lo contrario, quedará cuestionada su "colaboración activa en el tráfico ilegal de seres humanos".

Es "obligación de España -ha añadido- exigirles el cumplimento sus obligaciones internacionales y que controlen sus costas", ha añadido.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox ha subrayado que la mayoría de los inmigrantes que vienen a Canarias no son refugiados, sino que buscan "en el mejor de los casos disfrutar del paraíso que el consenso progre les promete".

"Porque desconocemos cuáles son sus intenciones y si son o no terroristas", ha alertado.