Efectivos sanitarios y de emergencias atendieron en la noche del lunes al martes, 1 de diciembre en el muelle de Arguineguín a unos 68 migrantes de origen magrebí que llegaron en dos pateras.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 34 hombres adultos a unas 6 millas de Gran Canaria.

Por otro lado, unos 33 varones adultos y un menor arribaron a la costa de la isla en la zona de Maspalomas.

Tras la atención sanitaria, serán trasladados a Barranco Seco.

Otros 117 inmigrantes llegan a las Islas en cayuco este lunes

El campamento de la vergüenza de Arguineguín se ha desmontado al fin pero la presión migratoria no cesa. Al cierre de esta edición, hasta 117 inmigrantes habían sido localizados en dos barcazas que navegaban próximas a la costa de Tenerife en menos de 24 horas, todos ellos trasladados ya a tierra por Salvamento Marítimo.

Durante la mañana de ayer, uno de los equipos de Salvamento Marítimo llevaba hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife a un total de 73 migrantes de origen subsahariano, entre los cuales se encuentra un número indeterminado de menores de edad (alrededor de una decena), que habían sido localizados en un cayuco avistado a 1,5 millas del litoral de la capital tinerfeña. Fue poco antes de las ocho de la mañana, exactamente a las 07.40 horas, cuando la Autoridad Portuaria avisó de la presencia del cayuco a Salvamento Marítimo, que con el apoyo de una patrullera de la Guardia Civil localizó de inmediato la embarcación y trasladó a los migrantes a puerto, en concreto a la dársena pesquera, donde fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja. Solo tres de los 73 ocupantes del cayuco necesitaron atención médica, por lo que fueron llevados al hospital, aunque en ningún caso se trata de patologías graves. Uno de ellos, eso sí, sufría un traumatismo en una de las piernas.

Esta nueva barcaza era así detectada menos de 24 horas después de que otra patera, en este caso con 44 personas a bordo, fuera detectada también cerca de Tenerife. En la noche del domingo fue localizado otro cayuco a unas seis millas náuticas de distancia de la costa de Punta Rasca, en el municipio sureño de Arona. Entró al puerto de Los Cristianos escoltado por la Salvamar Alpheratz y la patrullera Pico del Teide de la Guardia Civil. Entre los 44 subsaharianos que fueron rescatados por Salvamento Marítimo había hasta 20 menores de edad, según las primeras valoraciones. Así pues, en total son 117 los migrantes que han llegado a Canarias a bordo de barcazas en las horas previas al desmantelamiento del improvisado campamento de Arguineguín, en Gran Canaria, donde llegó a haber hasta 2.600 personas al mismo tiempo.

Leve repunte

De este modo, la presión migratoria ha experimentado un leve repunte después de un fin de semana relativamente tranquilo, al menos en comparación con los anteriores. Tan es así, que el sábado no llegó a contabilizarse ni un solo rescate de pateras o cayucos, aunque el domingo si se produjeron los rescates en las costas de Tenerife y Lanzarote de 55 personas a bordo de dos barcas, entre ellas 23 menores. Se incluyen en estas cifras los 44 inmigrantes subsaharianos que el domingo fueron trasladados al muelle de Los Cristianos, en Arona. Horas después, exactamente minutos antes de las 09.00 horas y al noreste de Lanzarote, otra patera lograba alcanzar por sus propios medios el Charco del Palo, en Haría, con once ocupantes de origen magrebí, tres de ellos menores de edad según las primeras valoraciones.