El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado en el Pleno del Senado que el despliegue policial ha permitido interceptar en lo que va de año el 41 % de las embarcaciones con inmigrantes que salen de las costas africanas, un dispositivo -ha subrayado- que salva vidas.

Marlaska ha respondido así a una interpelación del PP sobre las medidas que el Ministerio del Interior tiene previsto adoptar para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Para el ministro, la cooperación al desarrollo y el trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas policiales españolas y de los países africanos es clave para hacer frente a la inmigración, de manera que implique "un efecto disuasorio" para los inmigrantes.

Un ejemplo, ha dicho, es que el servicio marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en lo que va de año el 41% de las embarcaciones que salían de esas costas, por lo que al evitar esas salidas se están "salvando vidas" frente a las mafias.

"No sabe usted la cantidad de mafias que desarticulamos en África por esa cooperación y esa coordinación, que evitan que muchos más salieran y pusieran en peligro sus vidas", ha añadido el ministro.

Ello es posible, ha continuado, gracias al despliegue policial de Guardia Civil y Policía Nacional con aviones, helicópteros, patrulleras, buques oceánicos y numerosos efectivos en el terreno.

Marlaska ha detallado la estrategia del Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal con una "cooperación al desarrollo real" para "adelantar fronteras" y prevenir que salgan, "porque ningún país africano desea que sus jóvenes se vayan y sufran los abusos de las mafias".

Precisamente, ha asegurado, la acción contra las mafias es otra de las prioridades, como también lo es dar protección a quien lo necesite, devolver a los inmigrantes irregulares y trabajar por una inmigración regular, segura y efectiva.

Reproches del PP, que le acusa de "incompetente"

En cuanto a las cifras que el senador del PP Sergio Ramos le ha reprochado, 20.000 inmigrantes en pateras en lo que va de año, Marlaska ha respondido que los populares "ven todas las que llegan", pero no las que se interceptan en origen, aunque, eso sí, ha descrito la situación en Canarias como "urgente y difícil".

Al respecto, ha achacado esas cifras a la pandemia, al cierre de fronteras y la crisis económica derivada en los países de origen y tránsito. "Si en Europa lo estamos pasando mal, imagínese en estos países".

Por su parte, el senador popular le ha llamado "incompetente" por "no haber hecho nada" ni haber frenado las llegadas, pese al viaje que hizo recientemente el ministro a Marruecos para tratar esta cuestión.

En su opinión, lo ocurrido estas pasadas semanas en el muelle de Arguineguín es "la mayor vergüenza que se ha vivido en Canarias en mucho tiempo", porque allí "se han violado los derechos humanos".

"Han conseguido que el muelle y el campamento montado en Barranco Seco se conviertan en el Guantánamo español", ha dicho el senador, que ha asegurado que "se ha podido ver a personas con mensaje escritos en cartones, ni agua, ni comida ni dormir, hacinadas en el muelle", y los últimos que fueron desalojados, 27, todos con la Covid, trasladados a otros "campamentos de la vergüenza", ha concluido.