El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves medidas para controlar la pandemia de coronavirus en Navidades, entre las que se establece un toque de queda nocturno en Canarias del 23 de diciembre al 10 de enero, al restringirse la libertad de circulación (con las salvedades previstas para estos casos) desde la 1.00 a las 6.00 horas (el toque de queda empieza algo más tarde, a las 1.30, en Nochebuena y Nochevieja). Así lo anuncio el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Canarias no había adoptado hasta el momento los toques de queda, contemplados en el Estado de alarma, pero lo hará ahora con el periodo navideño como medida de precaución.

De esta restricción estarán exentas determinadas actividades, como el cuidado a menores o mayores, causas de fuerza mayor, situaciones de necesidad o actividades similares debidamente acreditadas.

Reuniones y comidas

El Gobierno de Canarias ha fijado en seis personas el número máximo para reuniones y comidas en fechas navideñas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero, cuando se podrá llegar a 10 asistentes si la situación epidemiológica de cada isla lo permite.

Según recoge el acuerdo aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares que tengan lugar en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, se limitará a seis personas, salvo en el caso de que sean convivientes, entendiéndose por convivientes aquellas personas que residen en el mismo domicilio.

De manera excepcional, el acuerdo fija un número máximo de 10 personas para encuentros familiares o con allegados los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero, salvo que se trate de convivientes.

En todos los casos, se excluyen los niños de 0-6 años en el cómputo de esos grupos.

Regreso de estudiantes

El Gobierno sufragará los test a los residentes canarios en Península que regresen por Navidad. El Ejecutivo regional también ha dado el visto bueno a controles para residentes (especialmente estudiantes) que regresen a las Islas por las fiestas, y que tendrán que pasar, o bien PCR o bien test de antígenos. Torres firmará tres decretos para regular la entrada segura a las Islas de residentes canarios, del resto de ciudadanos españoles y de extranjeros

La Consejería de Sanidad llegará a acuerdos con laboratorios privados de la Península para que los residentes y estudiantes puedan realizarse de forma gratuita una prueba de detección de la Covid 19 antes de retornar a las Islas por Navidad. Aunque se adoptarán medidas más restrictivas en Tenerife si la situación en la isla no se corrige

En la web de la Consejería se indicará la información de los laboratorios en los que se pondrá realizar las pruebas los residentes en función del lugar en el que se encuentren así como del protocolo que se establecerá para su realización.

Trujillo ha señalado que en principio esta medida incluye solo a los residentes canarios en la Península ya que a los procedentes de otros países aún se les exige la PCR en origen para entrar en territorio nacional.

Test de antígenos

Respecto a la llegada de turistas, el Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa a la PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19.

La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como "autoridad delegada competente" según el decreto del Estado de alarma, ha explicado el portavoz Julio Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se inició a las 10.30 horas.

Dado que esta medida "puede contradecir" a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas detallando solo como válido el uso del PCR, el Gobierno de Canarias ha acordado requerir de "manera formal" al ministerio de Sanidad que "exceptúe a Canarias de la aplicación de esa norma tal y como está redactada".