La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La próxima vez, te arranco la cabeza”

El nacionalista José Alberto Díaz denuncia amenazas del diputado Francisco Déniz de Podemos por cuestionar la pluralidad de RTVC | C’s también critica la manipulación

“La próxima vez, te arranco la cabeza”

La imparcialidad de RTVC provocó ayer que la Comisión de Control en el Parlamento estuviera plena de duras acusaciones que terminaron con la tensión desbocada. Ciudadanos criticó que los informativos de la televisión censuraran las críticas al grupo de gobierno, mientras que el diputado de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, puso en duda los motivos que llevaron a la contratación del editor y periodista Carlos Sosa para realizar un nuevo programa. Precisamente, fue Díaz quien denunció que al terminar la sesión, el representante de Podemos, Francisco Déniz, se acercara a él y le espetara: “La próxima vez, te arranco la cabeza”. 

La Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) celebrada ayer fue más tensa de lo habitual y la guinda la puso un final más propio de un plató de telebasura que de un Parlamento, donde los diputados se convierten en la voz de los ciudadanos. El diputado de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, denunció amenazas por parte del representante de Podemos, Francisco Déniz, después de que finalizase la sesión. “La próxima vez, te arranco la cabeza”, aseguró el nacionalista en su cuenta de Twitter que le espetó el miembro de la formación morada después de mantener un rifirrafe sobre la pluralidad de RTVC, puesta en duda por Díaz y defendida a ultranza por Déniz.

“Hubo alguna intervención encendida a lo largo de la comisión, pero nada fuera de lo normal. Yo interpelé al administrador único, Francisco Moreno, sobre el programa Trópico Distópico, de Carlos Sosa, muy conocido por sus simpatías políticas”, explicó Díaz sobre lo ocurrido antes del percance. El nacionalista fue muy duro con la incorporación de este periodista y preguntó “qué criterios se han seguido para contratar a un profesional que no es de la casa y que no tiene experiencia previa en televisión” e inquirió si acaso el requisito es “ser periodista del régimen o de alguno de los integrantes de ese régimen en pago a los servicios prestados”.

Moreno aseguró que el coste de este programa ronda los 22.000 euros, “por lo que no está entre los más caros de la cadena”, y explicó que donde Díaz ve un profesional “que le puede gustar más o menos”, él ve a 16 personas que trabajan en él con una acreditada trayectoria. Moreno pidió dar tiempo a esta apuesta –que “destaca por su pluralidad”– para ver cómo evoluciona en audiencia, a lo que Díaz recordó que ésta ha ido bajando pues “comenzó con un 4,3% y ahora se encuentra en un 1,6%”.

Fue al finalizar la sesión cuando el incidente entre Déniz y Díaz tuvo lugar. “La presidenta de la comisión llamó a los portavoces para organizar la siguiente reunión y mientras nos acercábamos, Déniz aseguró desde la tribuna que nunca había visto tanta pluralidad en la Televisión Canaria como ahora. Yo discrepé con él y me gritó, afirmando que yo no sabía nada, a lo que le contesté que algo sabía porque soy licenciado en Ciencias de la Información”. Fue tras este rifirrafe cuando, según Díaz, el portavoz de Podemos le gritó que se callase, se bajó de la tribuna, se acercó a él y le dijo al oído: “La próxima vez, te arranco la cabeza”. Otras personas que se encontraban allí aseguran que la discusión, repleta de gritos, prosiguió fuera de la sala.

“Es la primera vez que veo a un cargo público perder así los papeles”, asegura Díaz

decoration

Díaz no daba crédito a lo ocurrido. “Es la primera vez que veo a un cargo público perder los papeles de esta manera y amenazar físicamente a otro”. Para Díaz, la reacción de Déniz fue absolutamente desproporcionada, por lo que espera que éste pida disculpas; sino, presentará un escrito de queja y amparo ante el Parlamento. LA PROVINCIA/DLP intentó sin éxito conocer la versión de Francisco Déniz sobre lo ocurrido.

C’s denuncia manipulación

Otro momento de tensión apareció en la intervención de la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino, que criticó el tratamiento informativo que se hace de las comisiones parlamentarias, que se abordan “como ruedas de prensa del gobierno”. Además, Espino denunció que se había producido un caso de “manipulación informativa de libro” con el fin de eliminar su crítica al pacto de las flores por la subida de salarios de altos cargos. Estas críticas aparecieron en la noticia emitida en el Telenoticias 1, pero no en el Telenoticias 2, donde se emitió la misma pieza con el único cambio de las declaraciones de Espino, que “se sustituyeron por otras para no incluir esa crítica”, aseguró.

El administrador único defiende el criterio profesional e informativo de la Televisión Canaria

decoration

Un cambio que para Moreno es un ejemplo de independencia profesional y de pluralidad. “Pregunte al redactor si ha recibido algún tipo de órdenes, le pido respeto a ese profesional”, afirmó el administrador, que insistió en que los criterios aplicados por la dirección de informativos son “puramente periodísticos y surgen de la más estricta neutralidad política”.

Compartir el artículo

stats