RTVE ha denunciado la persecución y el acoso que sufrió uno de sus trabajadores mientras cubría, cámara en mano, una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana.

"La libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información. Intimidar también es violencia. Pedimos que cese el hostigamiento para informar en libertad y con seguridad", ha lamentado el Consejo de Informativos de RTVE sobre los hechos acontecidos el pasado sábado cuando un manifestante impidió el trabajo de un reportero de la televisión público, que grababa imágenes durante las protestas en contra de la inmigración en la plaza de La Feria de la capital grancanaria.

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, para exigir que los inmigrantes que están acogidos en complejos turísticos sean reubicados en otras instalaciones públicas, para facilitar la reactivación de ese sector económico.

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas Andrea Saavedra

Unas mil personas, según la Policía Local; y dos mil, de acuerdo a la Plataforma Únete por Canarias, convocante de la protesta, se han congregado en la plaza de la Feria de la capital grancanaria y desde allí se han dirigido a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Los manifestantes han expresado su rechazo a la llegada de inmigrantes a las islas y a la política migratoria tanto del Estado como del Gobierno de Canarias y han pedido la dimisión de sus responsables.

"Gobierno, dimisión", "Pedro Sánchez, dimisión", "Primero, los canarios", "Fuera el comunismo" y "Canarias se nos muere" han sido algunos de los lemas coreados en la marcha.

Durante la concentración en la plaza de la Feria previa a la manifestación, ha habido algún momento de tensión cuando un grupo de personas se ha acercado hasta la misma puerta de la Delegación del Gobierno en Canarias y se ha encarado e insultado a los agentes de las fuerzas de seguridad que la custodian.

El incidente se ha saldado sin consecuencias después de que los manifestantes retrocedieran sin mayores incidentes.

El portavoz de la Plataforma Únete por Canarias, Antonio Vélez, ha manifestado a Efe que "es imprescindible que se saque a los inmigrantes irregulares de los establecimientos turísticos y se les aloje en otros lugares".

En su opinión, "la marca turística Canarias no puede ser conocida como un centro de acogida".

Te puede interesar:

Vélez ha pedido que los inmigrantes reciban la ayuda necesaria y se les brinde alojamiento, pero ha insistido en que no se haga en establecimientos turísticos, ya que ello perjudica al sector, que atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, ha exigido que se hagan realidad las ayudas que las instituciones conceden a las pymes, pues, según ha asegurado, "no llegan y se quedan en promesas vacías".