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Bildu arrebata a las carreteras canarias tres millones para inversiones en Navarra

Una enmienda de la formación independentista a los Presupuestos del Estado prosperó en el Congreso sin que ningún diputado isleño lo advirtiera

Obras de la cuarta fase de la circunvalación en el municipio de Arucas.

Canarias no recibirá el próximo año los 200 millones para el convenio de carreteras que contemplaban inicialmente los Presupuestos del Estado que se tramitan en las Cortes. Una enmienda de EH Bildu durante el paso del proyecto por la Comisión de Presupuestos en el Congreso modificó esas previsiones y restó tres millones de esa cantidad para destinarlos a inversiones viarias en Navarra. La modificación se llevó a cabo sin que, aparentemente, ningún diputado canario lo advirtiera ni cuando se aprobó en comisión, entre el 24 y el 26 de noviembre, ni durante el resto de la tramitación presupuestaria en el pleno de la Cámara baja la semana pasada.

Junto a esta reducción de una partida canaria se produjo también en la misma fase una merma del presupuesto previsto por el Ministerio de Transportes para la subvención del transporte marítimo de pasajeros a residentes, en este caso a propuesta de ERC y por valor de, 2,3 millones que se destinará finalmente a Salvamento Marítimo.

La enmienda de Bildu que los grupos que apoyan al Gobierno respaldaron en la Comisión de Presupuestos solicitaba el alta de tres millones de euros para “aumentar la financiación y ejecución de las obras de la carretera N-121” en la comunidad autónoma de Navarra. Como toda enmienda con coste económico concreto está obligada a proponer una reducción de fondos por la misma cantidad en otra partida presupuestaria, el partido abertzale apuntó esa baja a cargo del convenio de carreteras de Canarias, explicitando claramente “restar 3 millones del total de 200 asignados”. La modificación se hizo en el marco del polémico acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para sumar los cinco votos de este grupo parlamentario a la aprobación del proyecto de Presupuestos, que fueron aprobados en el pleno el jueves pasado por 188 votos a favor y 154 en contra.

El propio partido abertzale difundió el mismo jueves una nota en la que presumía de haber “arrancado” al Gobierno central seis millones de euros para inversiones en Navarra, tres de ellos para un plan de reactivación económica en las zonas rurales del Pirineo navarro, y otra para la ejecución de la vía que conecta Pamplona con Labord, en el País Vasco francés, principal eje de comunicación del norte de Navarra.

Pese a esta modificación, que se ha incorporado al proyecto y fue publicada ayer por el Boletín Oficial de las Cortes en el Senado para continuar su tramitación en la cámara territorial, ningún diputado de las Islas se percató de ello, como tampoco el Gobierno de Canarias, que durante los últimos días ha seguido hablando de los 200 millones que contemplan los Presupuestos de 2021 para el convenio de carreteras. Tampoco el Ejecutivo central ha modificado su discurso al respecto insistiendo en esa consignación presupuestaria para el plan viario en las Islas. El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, comparece hoy mismo en el Senado, donde continúa en estos momentos la tramitación parlamentaria, para dar cuenta de las cifras de su departamento y es posible que dé alguna justificación o explicación al respecto.

El senador de CC, Fernando Clavijo, que tiene intención de registrar un veto al proyecto presupuestario, anunció ayer que pediría esas explicaciones al número dos del Ministerio, aunque fuentes de ese departamento se remitían ayer al Ministerio de Hacienda, responsable de dar el visto bueno a las enmiendas de los diferentes grupos. Clavijo considera que “esto es un ejemplo de la desidia y abandono que evidencian estos Presupuestos para con Canarias con la complicidad del PSOE, Unidas Podemos y NC”, resaltando que “más grave es aún que sea consecuencia de un pacto con Bildu, restando dinero a Canarias para dárselo a una comunidad rica como Navarra”.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, manifestó ayer su “estupor” por esta modificación y anunció su intención de actuar en una doble vía: pidiendo explicaciones al Gobierno central, y enviando una queja formal a la dirección de Bildu por el “atrevimiento” de imputar en las partidas de otra comunidad autónoma las mejoras que negocia para Navarra, sobre todo teniendo en cuenta la muy diferente situación económica en cada uno de los territorios.

La duda que surge en este momento es si esa merma de la partida para Canarias se puede corregir durante la tramitación del proyecto en el Senado. Aunque en teoría se podría hacer a través de alguna enmienda en la Cámara alta devolviendo esos tres millones al convenio de carreteras restándolos de otro programa presupuestario, se teme que la intención del Ejecutivo central de no hacer cambios para evitar que el proyecto tenga que volver al Congreso para convalidar las modificaciones en el Senado, impida realizar esa corrección.

De confirmarse esa merma de la inversión se sumaría un nuevo incumplimiento del convenio entre ambas administraciones a los producidos entre 2012 y 2016 por parte del entonces Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y que dio origen a las sentencias del Tribunal Supremo condenando al Estado a pagar las cantidades estipuladas en aquellos años. Precisamente Hacianda incoporó a las cuentas de 2021 una partida de 100 millones adicionales como pago de la deuda estatal.

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