La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno convoca nuevas oposiciones para cubrir 373 plazas en la Administración

Esta convocatoria se suma a las que se han ido aprobando casi de forma consecutiva desde 2015

Julio Pérez QUIQUE CURBELO

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se aprueba la oferta pública de empleo (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 que comprende un total de 373 plazas, de las que 295 corresponden al sistema general de ingreso libre y 78 al acceso mediante promoción interna.

Las plazas del turno libre incluyen 295 plazas distribuidas entre los cuerpos superiores de Administradores, Facultativo, Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Gestión, Agentes de Medio Ambiente, Agentes de Inspección Pesquera y Administrativo Técnico. Las 75 plazas de promoción interna se reparten entre los cuerpos superiores de Administradores, Gestión, Administrativo, Agentes de Medio Ambiente y Administrativo Técnico. El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, resaltó que una parte destacada de las plazas –más de 60– irán destinadas a engrosar la plantilla de la Agencia Tributaria Canaria ante las necesidades existentes en la gestión tributaria de la Comunidad Autónoma.

La oferta pública de empleo aprobada ayer se suma a las que se han ido aprobando casi de forma consecutiva desde 2015, cuando se levantaron las restricciones impuestas por el Estado, debido a la crisis económica, y que provocó que durante años no se repusieran las tasas de reposición. La OPE respeta los límites establecidos en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, vigente aún, por la que la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de una tasa de reposición de 295 efectivos. Según dicha ley, no computan dentro del límite máximo de plazas derivadas de la tasa de reposición de efectivos aquellas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna.

En relación con los procesos selectivos anteriores, el también consejero de Administraciones Públicas aseguró que “se ha ido recuperando” el retraso que acumulaban las convocatorias de las pruebas de las distintas ofertas, cuyo calendario también se ha visto entorpecido como consecuencia del impacto de la pandemia. Un ejemplo es el de las plazas de administrativo y auxiliar administrativo, cuya segunda prueba tendrá lugar el próximo día 19 tras la primera prueba que fue antes del estado de alarma. “Hemos mejorado la velocidad de las convocatorias, aunque hay que recordar que los plazos los van decidiendo los distintos tribunales que se conforman”, añadió Pérez.

Compartir el artículo

stats