La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Alberto Martín, un socialista desde la raíz de las ideas al compromiso social

En 1978 se incorporó, junto a otros compañeros del PSP a las siglas del Partido Socialista Canario

Juan Alberto Martín durante una sesión plenaria del año 1990. LP/DLP

El primer Comité Regional de la extinta Federación Socialista Canaria del PSOE, del que fue secretario general Jerónimo Saavedra y presidente Juan Rodríguez Doreste, se constituyó en 1977 en un congreso que tuvo lugar en Tafira, Gran Canaria. Un año después, allá por el mes de mayo de 1978, se celebraba en Bajamar, Tenerife, un congreso extraordinario que tenía como principal punto del orden del día la integración plena de los afiliados del PSP (Partido Socialista Popular), inspirados por la figura del viejo profesor Enrique Tierno Galván. En aquella reunión, casi clandestina, se debatió y discutió sobre la organización y también sobre la definición de unos estatutos que debían facilitar la incorporación y acogida de los nuevos compañeros.

Entre los objetivos de aquel histórico encuentro figuraba cambiar el nombre del partido y, en buena medida, algo de su espíritu, pasando de denominarse Federación Socialista Canaria del PSOE a lucir las que son sus actuales siglas: Partido Socialista Canario PSOE. Además, latía un ansia de legítima identidad, de equiparación con catalanes y vascos, en la idea de constituir un grupo parlamentario propio. Tras intensos debates entre el grupo de los socialdemócratas y el de los ortodoxos, se consiguieron aprobar ambas propuestas. El cambio de nomenclatura se materializó, pero la segunda se diluyó, para desdicha de algunos.

Con la nueva denominación de Partido Socialista Canario-PSOE se sumaron los ya exmilitantes del PSP, nombres tan relevantes para el socialismo como los de Alfredo Mederos, Domingo González Chaparro, Antonio Martinón, José Juan Rodríguez, Rafael Esparza, Salvador Martell o Juan Alberto Martín, entre otros.

Desde entonces, Martín, aquel joven licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, un palmero retornado a su tierra, asumió cargos orgánicos de responsabilidad en el partido. Ocuparía la secretaría de Política Autonómica y Local desde 1978 a 1982, además de convertirse en el portavoz de los socialistas en la Junta Preautonómica de Canarias, en el periodo que va de 1981 a 1982, y el rol de vicesecretario general del PSC entre 1982 y 1992.

Sus dotes políticas, pero sobre todo humanas –con esa enorme virtud que destacan sus rivales para conciliar ideas–, le valieron ocupar el acta de consejero en el Cabildo de Tenerife (1979-1982) y las de diputado en el Parlamento regional a lo largo de tres legislaturas. Y de 1983 a 1987 fue vicepresidente con Jerónimo Saavedra en la Presidencia. Aquel nombramiento no estuvo exento de polémica.

Tras las elecciones celebradas el 8 de mayo de 1983, el PSOE contaba con mayoría simple y Saavedra consideró conveniente relevar de la vicepresidencia al secretario general de los socialistas tinerfeños, Antonio Martinón, otorgando ese papel a Juan Alberto Martín, su hombre de confianza, por entonces consejero de Desarrollo Autonómico y Política Local. El cambio se hizo efectivo y sumaría la cartera de Administración Territorial (1983-1985) y la de Industria y Energía (1985-1987). En las legislaturas de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995, los socialistas vivieron en la oposición y durante estos periodos, Juan Alberto Martín actuó como portavoz parlamentario del PSC.

En el centro, con traje claro, a la derecha de Jerónimo Saavera.

Fue el 9 de diciembre de 1992 cuando asumió la presidencia de la Fundación Pedro García Cabrera, que un mes después iniciaría sus actividades, sin duda una de las instituciones referentes de la cultura canaria que contribuyó a fundar.

En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se nombraba presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) a Juan Alberto Martín, que ejercía como delegado del Ministerio de Hacienda en la Zona Franca del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, hasta su cese en febrero de 2012.

Compartir el artículo

stats