El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria y parlamentario, Pablo Rodríguez, y la diputada, Beatriz Calzada, presentaron ayer un total de 80 enmiendas al anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 que buscan cerca de 55 millones de euros más para la Isla.

Rodríguez considera que en la propuesta presentada por el Gobierno regional para las cuentas de 2021 “existen importantes carencias presupuestarias para Gran Canaria”. Por ello, la formación nacionalista busca con las enmiendas parciales “corregir la infradotación financiera e incorporar algunos proyectos importantes para el ámbito sociosanitario, educativo, turístico y obra pública, entre otros, que serán cruciales para Gran Canaria en una etapa especialmente complicada”.

Para el dirigente nacionalista, “los servicios básicos deben quedar garantizados”, por lo que no entiende que el borrador contemple los mismos fondos para este año que para el próximo en cuestiones como el pago de comedores escolares a menores o el transporte. Según Rodríguez, “es evidente que se incrementará la demanda como consecuencia de la delicada situación a la que tendrán que hacer frente muchas familias”. Además, se contempla una enmienda para ampliar la financiación, cerca de un millón de euros, a la educación de cero a tres años.

En materia de educación, la bajada de las ratios del alumnado en todos los niveles y enseñanzas es uno de los compromisos aprobados por unanimidad de los grupos parlamentarios canarios, por lo que Calzada indicó que “es necesario prever una partida para adecuar los centros que lo precisen y mejorar el mantenimiento de muchos otros”.

La rehabilitación de viviendas en zonas como La Feria del Atlántico o Lomo Chinche, en la capital grancanaria, es otra de las propuestas planteadas por CC.

La formación también presentó varias enmiendas para redirigir financiación hacia la mejora de infraestructuras turísticas: remodelación integral de acceso al Faro de Maspalomas, ejecución de las fases 2 y 3 del paseo de Meloneras, rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas-Anfi-Mogán o la redacción del proyecto del túnel Taurino-Playa de Mogán.

En obra pública, el partido nacionalista reclama mejorar carreteras como la GC-60, el tramo que une Maspalomas con Tunte; los viales de acceso a El Confital; una partida para la redacción del proyecto de remodelación de la GC-101, que une el barrio de La Parrilla con el centro de Telde; el arreglo de escaleras y ascensores en Las Palmas de Gran Canaria; y los accesos al intercambiador de Santa Catalina.