La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Tensión en Mogán entre vecinos y migrantes en un hotel

La Guardia Civil custodia la entrada del complejo para evitar conflictos después de que un grupo de jóvenes increpase a las personas acogidas

Jóvenes protestan frente a un hotel en Arguineguín por la acogida de inmigrantes

Jóvenes protestan frente a un hotel en Arguineguín por la acogida de inmigrantes La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jóvenes protestan frente a un hotel en Arguineguín por la acogida de inmigrantes R. T.

La gestión de la crisis migratoria que se vive en las Islas escribe un nuevo capítulo en el barrio de Arguineguín. Un grupo de unas sesenta personas residentes en este enclave marinero y llegados desde otros puntos de la isla se acercó durante la mañana de ayer hasta la puerta de un conocido complejo turístico de Arguineguín para increpar e insultar a los migrantes que se encuentran acogidos en su interior. “¡Abusadores!”, “¡fuera!” o “¡Se van a enterar cabrones!” fueron algunos de los gritos que los manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, profirieron a los migrantes en la que fue, apuntan algunas fuentes, la respuesta a una supuesta agresión sufrida por un vecino de la localidad esta misma semana tras una pelea con un grupo de personas de origen magrebí.

Al filo de las 11.00 horas de la mañana de ayer, los manifestantes comenzaron a recorrer las principales calles de Arguineguín, partiendo desde el entorno de la playa de Las Marañuelas, y atravesaron la carretera general GC-500 a su paso por el pueblo hasta llegar al complejo turístico residencial donde se alojan las personas que han alcanzado las costas isleñas en patera en los últimos meses.

Al llegar a las inmediaciones del establecimiento, los participantes en esta marcha comenzaron a vocear algunos insultos y amenazas contra las personas que se encontraban en el interior del complejo. A su paso por las distintas calles del barrio, los migrantes que se encontraban dando un paseo por la zona tuvieron que replegarse de nuevo hasta el complejo alojativo por miedo a ser agredidos.

Dada la tensa situación, inmediatamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - Guardia Civil del puesto de Puerto Rico y Policía Local de Mogán- se trasladaron hasta el lugar para custodiar la entrada del establecimiento y evitar conflictos.

Allí mismo, algunos manifestantes golpearon la valla de entrada al hotel ante la incrédula mirada de los migrantes desde el interior del complejo. Y esa fue la escena durante casi una hora: a un lado de la valle las personas acogidas y al otro quienes querían expulsarlos del establecimiento. Varias patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron varias rondas por los alrededores del recinto para garantizar la seguridad de todas las personas. Consultados por esta situación, ni la dirección ni la propiedad del establecimiento alojativo han querido hacer declaraciones a este periódico.

Paralelamente, la Plataforma Vecinal de Arguineguín reconoció ayer en redes sociales que con esta acción “el pueblo toma las riendas del problema”, pero niega que sean actitudes racistas o xenófobas. Achacan esta marcha de ayer a la situación de cansancio “por esta situación gravísima y potenciada por los hechos ocurridos estos días”.

El PSOE moganero hizo ayer un llamamiento a “la calma y la comprensión”. “La violencia no puede ser nunca la solución a ningún problema”, reclamó en un comunicado, “condenamos enérgicamente cualquier acto que conlleve o incite al enfrentamiento”.

Por otro lado, días atrás la comunidad de propietarios Vistapaq denunció ante la Guardia Civil que un grupo de jóvenes migrantes saltan desde el complejo Tamanaco hacia el suyo y de allí salen a la calle. “Si estas personas están en libertad es incomprensible que violenten las vallas y los accesos que delimitan ambos complejos para salir a la calle”, recoge la denuncia, “la posible respuesta es que se encuentren en una zona acotada del Tamanaco por posiblemente estar contagiados de Covid-19”. Estos hechos, dicen, se producen desde hace semanas.

Compartir el artículo

stats