La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jefes y agentes critican al Gobierno por su nulo interés por las policías locales

Asociaciones de oficiales y sindicatos denuncian que los problemas empeoran con la pandemia | Sin mesa de coordinación en dos años, tampoco se convocan plazas

Control de la Policía Local para hacer cumplir las normas Covid Andrés Cruz

Un año y medio después de la llegada del cuatripartito al Gobierno canario los problemas pendientes de las policías locales de las Islas siguen igual e incluso han empeorado con la pandemia. Así al menos lo entienden los jefes y subjefes del cuerpo y los sindicatos que representan a los agentes, que cuestionan la gestión del Ejecutivo ya que en este periodo no se ha convocado la mesa de coordinación, la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias permanece en el limbo, el Ejecutivo no ha asumido aún la convocatoria de nuevas plazas ante la falta de agentes en muchos municipios de las Islas y tampoco está operativa la Academia Canaria de Seguridad, entre otras cuestiones.

Las críticas se centran en el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y en el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas. Para los representantes del cuerpo municipal hay “dejación” en las competencias que le corresponden al Ejecutivo en relación con la coordinación de los cuerpos de seguridad, al margen de la responsabilidad de los alcaldes, que también la tienen. En opinión de oficiales y agentes los responsables de la Comunidad Autónoma están centrando su labor más en la policía autonómica –poco más de un centenar de agentes– que en los cuerpos locales, que conforman alrededor de 3.200 efectivos en todas las islas y que están en primera línea a diario.

Desde las asociaciones de jefes y subjefes se cuestiona la escasa preocupación de los actuales gestores de la seguridad en la Comunidad Autónoma por el cuerpo municipal, ya que en un año y medio de gestión no se ha convocado a la mesa de coordinación donde están presentes el Gobierno, los sindicatos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ni siquiera en los nueve meses de pandemia para, al menos, conjuntar esfuerzos y coordinar el trabajo con protocolos de actuación y materiales adecuados para protegerse frente al virus.

Una de las cuestiones que quedaron pendientes de la anterior legislatura es la convocatoria unificada de nuevas plazas para policías locales por parte de la Comunidad Autónoma. El Gobierno anterior de CC modificó puntualmente la actual ley de coordinación de 2008 en las postrimerías de la legislatura para posibilitar que el Ejecutivo pudiese centralizar las convocatorias de plazas, ante las dificultades de los municipios pequeños y medianos para hacerlas por problemas técnicos y económicos. Solo los ayuntamientos grandes y algunos más medianos han convocado plazas para nuevos agentes mientras las plantillas de los pequeños, que son mayoría, envejecen con escasos efectivos. El Ejecutivo dejó preparado un borrador de convenio para que los ayuntamientos interesados se adhiriesen.

Avances

Desde que entró el actual cuatripartito poco más se ha sabido de este asunto. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Fecam, Tomás Pérez, sí confirma que han habido avances y que es muy probable que en los primeros meses de 2021 esté listo un convenio marco para que los ayuntamientos se puedan adherir con el fin de que el Gobierno prepare las convocatorias. Sin embargo, los sindicatos afirman desconocer este tipo de avances y advierten que es un asunto que tendrá que pasar por la mesa de coordinación, que tampoco se ha convocado oficialmente.

Lo que sí quedó sobre la mesa en la anterior legislatura fue una reforma de más profundidad de la ley para modernizar el funcionamiento de las policías municipales y mejorar la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad y emergencias del Archipiélago. Sin embargo, el choque que se produjo entre los sindicatos y los alcaldes frustraron los planes.

En las últimas semanas el choque ha sido entre la mayoría de los sindicatos y el director general de Seguridad, Gustavo Armas, y, por extensión, con el consejero Julio Pérez. Héctor Romero, de UGT, lamenta las “formas” de Armas y su “actitud despectiva” a la hora de hablar de las policías locales que, según la ley en vigor, forman parte de la policía canaria junto al cuerpo autonómico. “No le gusta que presentemos escritos, su actitud deja mucho que desear y no le vemos ningún interés en abordar los problemas de la policía local”, critica el dirigente sindical.

Desde la Unión Sindical de Policía y Bomberos, Víctor García reclama la destitución del director general y critica que el consejero Julio Pérez se despreocupe de las policías municipales. “En esta legislatura no se ha hecho nada, hay una dejación absoluta y hay un director general que no lo conocemos y no sabemos qué quiere en materia de seguridad”, agrega. García recuerda que no han sentido el aliento desde que empezó la crisis del Covid por parte del Gobierno, pero sí sus exigencias de hacer cumplir las normas sin protocolos, coordinación ni material de seguridad. En la misma línea se posicionan también los sindicatos CSIF y CCOO.

Preguntado sobre las críticas sindicales, el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, rechaza entrar en este tipo de declaraciones y asegura que su intención hasta ahora ha sido la de reforzar los equipos de seguridad y emergencias con mucho trabajo. “No he criticado a las policías locales, todos los días tengo reuniones con cargos policiales y de seguridad, no voy a entrar en este tipo de críticas”, zanja el director general.

Compartir el artículo

stats