Solo 11 ayuntamientos de Tenerife y Gran Canaria suspenden en transparencia. Los 52 municipios de ambas islas mejoraron considerablemente su grado de cumplimiento de sus obligaciones informativas y en 2019 pasaron de 23 a 11 los portales que no alcanzaron la puntuación de cinco en el Índice de Transparencia de Canarias, que este año examina a nada menos que 661 organizaciones. Además, aumentaron la puntuación media obtenida en casi un punto y medio sobre diez. Pero todavía una quinta parte de ellos, once en total, no alcanza la nota de cinco en la evaluación anual del Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, a los seis años de entrar en vigor la Ley de Transparencia.

“La persistencia en la autoevaluación anual realizada mediante la colaboración de más de 400 funcionarios públicos, por vía telemática, a través del programa T-Canaria, se ha demostrado como un acicate importante para la mejora. Porque cada año todo el mundo quiere progresar en el Índice ITCanarias y demostrar que muestra más sus datos y rinde mejor sus cuentas”, indica el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

“Sin ese apoyo y el de otros cientos de empleados de las entidades subvencionadas nunca hubiéramos logrado llevar a cabo la más amplia, sostenida y transversal evaluación hecha en Canarias de una política pública, la de transparencia, que en este ejercicio ha alcanzado a 661 entidades o sujetos obligados”. En la isla de Tenerife, 26 de sus 31 ayuntamientos superan los cinco puntos (frente a los 23 que lo habían hecho en el año 2018); y en su conjunto alcanzaron una media aritmética de 7,7 puntos frente a los 6,34 puntos de 2018. Hay 13 ayuntamientos que superan los nueve puntos en el ITCanarias del ejercicio 2019: Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, La Victoria de Acentejo, Granadilla de Abona, Candelaria, San Juan de la Rambla, El Sauzal, Tacoronte, Fasnia, Buenavista del Norte, La Orotava y Tegueste.

El número de corporaciones locales por debajo del cinco se reduce, de ocho en 2018 a cinco en 2019. Estos son: El Tanque, Arafo, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo y La Guancha.

Gran Canaria

La media aritmética de los ayuntamientos de Gran Canaria pasa de un 4,34 en 2018 a alcanzar el 6,03 en 2019, lo que supone una mejora notoria en el nivel de cumplimiento de la publicidad activa de sus portales municipales. De los 21 municipios de Gran Canaria, son 15 los que aprueban en 2019; cuando el año anterior apenas un tercio, ocho de los 21, habían rebasado los cinco puntos, mientras que trece suspendían.

Por encima de los nueve puntos se sitúan en Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Vega de San Mateo. Y seis ayuntamientos no alcanzan el cinco: Firgas, Artenara, Valleseco, Agaete, Ingenio y La Aldea de San Nicolás. Se reduce también significativamente el número de suspensos, ya que en 2018 eran 13 entidades las que no aprobaban en el Índice de Transparencia de Canarias.

Además, los portales de transparencia de las tres ciudades más grandes de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna) siguen destacando un año más por sus altas puntuaciones, mientras que el portal de Telde aún presenta un amplio margen de mejora.

De estos cuatro municipios de más de 100.000 habitantes, Santa Cruz de Tenerife se coloca el primero con un 10 en el ITCanarias 2019. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa cerca con un sobresaliente (9,93), San Cristóbal de La Laguna obtiene notable alto (8,30); y Telde pasa de un aprobado justo (5,04) en 2018 a un 5,42 en 2019.

El conjunto de los portales de transparencia de los siete cabildos insulares también mejora casi un punto en el Índice de Transparencia de Canarias de 2019, al pasar su nota media de 7,39 a 8,27. Los portales de transparencia de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro se sitúan por encima del 8, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se han estabilizado en valores del año anterior, por debajo de los siete puntos. En los cinco años en los que se ha evaluado a los cabildos insulares, la media aritmética ha pasado de ser deficiente hasta obtener un notable alto, con un 8,27 en el ejercicio 2019. También la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias volvió a incrementar por cuarto año consecutivo el nivel de cumplimiento de las obligaciones informativas de su portal de transparencia.

Las puntuaciones de las 98 instituciones principales y de sus entidades dependientes (hasta 336 en total) se pueden visualizar en el mapa interactivo sobre las ‘Puntuaciones de calidad de los portales de transparencia de Canarias’ y en su espacio explicativo.