La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este martes, en relación a la negativa de las compañías aéreas de aceptar los test de antígenos, que, según el decreto del estado de alarma, Canarias puede establecer condiciones de acceso al destino.

En declaraciones a los medios, Castilla ha recordado que el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno central habilita a Canarias a tomar medidas. “Y si podemos establecer el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, podemos también, o así lo entendemos, establecer condiciones de acceso al destino”, ha remarcado.

La consejera ha asegurado que ya están en conversaciones con el ministerio de Sanidad para tratar de alcanzar una solución, pues “sí que es cierto que ni en el decreto canario ni el decreto turístico establecieron ninguna obligación para las líneas aéreas y los turoperadores, pero el decreto estatal sí, y eso ha complicado algunas cuestiones”, ha añadido.

De ahí, ha dicho, las dudas jurídicas sobre si la norma estatal prevalece sobre la canaria.

En relación a la situación del sector turístico canario, Castilla ha hecho hincapié en que todavía queda temporada alta, por lo que “no quiero pensar que vamos hacia un segundo cero turístico”.

La consejera ha reconocido, no obstante, que la situación en diciembre “no es nada halagüeña” y que las restricciones que están adoptando los principales mercados emisores de las islas en los últimos días, sumado a la situación epidemiológica del archipiélago, complican la situación.

A pesar de lo anterior, Yaiza Castilla ha asegurado que no se plantea “en absoluto” separar los destinos por islas, pues “el liderazgo de Canarias es el liderazgo como marca regional, no como marcas insulares”.

Para la consejera si cada una de las islas va por separado, Canarias perderá “mucha fuerza” en el mercado internacional. “La gente conoce las Islas Canarias y luego se adentra en cada una de ellas. Con lo cual, no va a existir una diferenciación por islas”, ha concluido.