La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC acusa a Sánchez y a Torres de “tirar a la basura” el REF y el Plan Reactiva

Montero critica a Coalición por “votar permanentemente con la derecha” y “hacerle un flaco favor” al Archipiélago al rechazar los Presupuestos Generales

La ministra María Jesús Montero sube a la tribunal de la Cámara Alta.

El penúltimo acto para la aprobación de los Presupuestos estatales del próximo año culminó ayer en el Senado con el rechazo en el pleno de la Cámara de los cinco vetos presentados por el PP, Cs, JxCat, CC y Vox y con un intenso debate sobre la naturaleza y contenido del proyecto gubernamental y su verdadera repercusión para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria. En la defensa de su enmienda a la totalidad a las cuentas públicas y sus efecto sobre Canarias, el senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, acusó al Ejecutivo central, a los parlamentarios canarios del PSOE y del resto de formaciones del pacto de la flores del Ejecutivo regional de “traicionar” y “tirar a la basura” el REF, el Estatuto de Autonomía, y el Plan canario de Reactivación Social y Económica por avalar el incumplimiento que, según él, contempla el proyecto presupuestario, y cuya consecuencia es la de “abandonar a los canarios a su suerte”.

En su intervención, Clavijo justificó el veto nacionalista en la, según él, “vulneración” de los fueros canarios y porque “no da respuesta a las necesidades reales y futuras que tiene Canarias”. “Después de muchos años de lucha por reformar nuestro Estatuto y nuestro REF, el primer Presupuesto que debía incorporarlos los deja como papel mojado, y eso lastra el futuro de Canarias”, afirmó.

El senador Clavijo sostiene que el Ejecutivo hace oídos sordos al plan de rescate que demandan las Islas

decoration

La ministra Montero asegura que por primera vez se dotan partidas de fuero que nunca estuvieron dotadas

decoration

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó de plano esta interpretación y aseguró que “es rotundamente falso que estos Presupuestos no respeten el fuero canario”. Según ella, no solo se respeta el REF, sino que “por primera vez se dotan partidas que nunca estuvieron dotadas”. “Si ustedes no apoyan estos Presupuestos es que no están en la defensa de Canarias”. “Se está equivocando en su posición política y hace un relato que se aleja totalmente de la realidad, imaginando un escenario que nada tiene que ver con la realidad”, le respondió la ministra a Clavijo. “Flaco favor le hace usted a Canarias negándole el pan y la sal de estos Presupuestos, tanto en el fuero como en las partidas dirigidas a mejorar su financiación”, insistió la ministra. Montero mantiene la teoría de que CC “se ha abonado desde la moción de censura a votar del lado de la derecha y difícilmente encontramos capacidad para lograr con ustedes a un grado de entendimiento”, aseguró.

El dirigente nacionalista había reconocido previamente “ser consciente de que es importante que España tenga nuevos Presupuestos”, pero centró su ataque al proyecto gubernamental en que la ficha financiera para las Islas no contempla la inversión media respecto al conjunto del Estado que establecen los fueros isleños, ni tampoco el plan de rescate de la economía canaria que avaló el Parlamento regional con el apoyo de los dos socios del Ejecutivo central, el PSOE y Unidas Podemos.

Tras explicar que los fueros canarios “buscan compensar las dificultades que tenemos por la lejanía y la insularidad y que tengamos casi las mismas oportunidades que el resto de los españoles para que el esfuerzo inversor no siga alejando a Canarias” del resto de comunidades, Clavijo aseguró que el Ejecutivo central “borra de un plumazo” partidas que están en el REF y que incluso se contemplaban ya en los Presupuestos de los últimos años. Citó en concreto los 42 millones del plan de empleo educativo (infraestructuras educativas), los planes de saneamiento, el convenio de obras hidráulicas, o el de infraestructuras turísticas.

“¿Van a corregir los Presupuestos para que se dé cumplimiento a los fueros, van a aprobar una plan de rescate al sector turístico, o esto va a ser un paripé y los senadores canarios van a traicionar el Plan Reactiva condenando a Canarias a una crisis y dejando al pueblo canario a su suerte?”, preguntaba retóricamente a la ministra durante el pleno de as enmiendas a la totalidad.

Clavijo asegura que el Gobierno ha ido a Europa “pidiendo un trato especial para España” por ser el país donde la crisis ha tenido mayor impacto, “pero impiden ese mismo trato para Canarias pese a tener un índice de desempleo once puntos por encima de la media nacional, o una caida del PIB del 22 %. Según él, el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias que “firmaron” el PSOE y UP contiene la activación de “medidas especificas para rescatar al sector turístico” y “atendiendo a las condiciones de ultraperificidad del Archipiélago” tales como las que solicita CC en sus 140 enmiendas a los Presupuestos. “La realidad es que PSOE y UP han tirado a la basura el Estatuto, el REF y el Pacto de Reactivación”, denunció el senador.

Tras insistir en que el proyectos de cuentas estatales “está modificando por la puerta de atrás aspectos del REF que van en detrimento de los intereses de Canarias”, Clavijo aseguró que “se está sentando un precedente, porque da igual lo que se firme porque luego cada gobierno podrá hacer lo que le dé la gana. “Lo importante ahora es que Pedro Sánchez siga en la Moncloa aunque sea quitándonos recursos para dárselo a otra comunidad autónoma”, en referencia a los tres millones que se restan a la anualidad del convenio de carreteras correspondiente a 2021 depara destinarlos a Navarra a partir de una enmienda de Bildu. Una de las enmiendas de CC, de hecho, reclama quitarle esos tres millones a Navarra para devolverlos a su programa original.

Compartir el artículo

stats