La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha insistido este martes en que los vuelos con inmigrantes llegados a Canarias hasta el aeropuerto Federico García Lorca, en Chauchina, en el área metropolitana granadina, son "comerciales" y ha desvinculado al Gobierno de su organización o gestión.

A preguntas de los periodistas, tras publicar el diario 'Granada Hoy' que este pasado lunes otro grupo de 12 inmigrantes llegó desde el Archipiélago canario al aeródromo granadino, la subdelegada ha indicado que estos vuelos son "normales" y que los inmigrantes se montan en ellos "como otros pasajeros".

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado que este grupo, al que en principio se iban a sumar más inmigrantes, llegó por sus propios medios en la mañana de este pasado lunes en un vuelo comercial programado para cubrir el trayecto hasta el Federico García Lorca, junto con otros usuarios.

Inmaculada López Calahorro ha explicado que ha "visto" en la prensa esta noticia y que el Gobierno no lleva un "control directo" de este tipo de vuelos, antes de los cuales, en Canarias, se pide a los pasajeros la "documentación reglamentaria".

Una vez en Granada, los inmigrantes se reagruparán con familiares ya residentes o con trabajos "legales" en Andalucía o fuera de la comunidad autónoma, ha agregado López Calahorro, en la línea de lo que ya manifestó el pasado miércoles tras la polémica surgida con Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital granadina por la llegada en avión de unas 200 personas arribadas previamente a Canarias.

Negó entonces la subdelegada que el Ejecutivo central hubiera "fletado" ningún vuelo para el traslado de estos 200 inmigrantes desde Canarias hasta la provincia granadina y aseguró que estas personas, tras pasar las 72 horas en que pueden estar bajo custodia policial tras llegar a España, son "libres" y tienen sus "papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional".