La secretaria de Estado de Migraciones descarta que la mecha de la xenofobia prenda en las Islas de forma generalizada porque “ese no es el comportamiento del pueblo canario, que siempre ha sido muy solidario”, según Hana Jalloul. En su opinión, las protestas registradas el fin de semana en Mogán en respuesta a la supuesta agresión a un joven por parte de un grupo de inmigrantes, y que resultó ser falsa, no irán más allá.

No obstante, Jalloul no ocultó durante una intervención en la Cadena Ser que se siente preocupada por “la irresponsabilidad” con que se conducen “algunos políticos” al emplear términos “muy agresivos” como “ilegales”, para designar a personas que simplemente se encuentran “en una situación administrativa irregular”, o “avalancha”, para describir la llegada de pateras y cayucos a Canarias.

Esos mensajes que se “alejan de la realidad” y tienen “tintes xenófobos”, continuó Jalloul, se traducen en la generación de “un pánico innecesario”. A ello añadió la existencia de “muchos bulos circulando” contra los que hay que “luchar”, en referencia a la falsedad de los hechos que dieron origen al hostigamiento y las amenazas que sufrieron el sábado los migrantes alojados en un establecimiento de Arguineguín.

En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos campamentos de retención, la secretaria de Estado admitió que pueden no estar plenamente operativos antes de acabar el año. “Trabajamos para ello, pero si no llegamos a esa fecha, en enero estarán, seguro”, detalló. Entre los problema con que se han encontrado, señaló las dificultad que ha supuesto “la lluvia en Tenerife”. En todo caso, aseguró que alguno de los enclaves recibirá migrantes antes de fin de año. En el caso de Gran Canaria están avanzados los provisionales del antiguo colegio León y el del acuartelamiento Canarias 50, ambos en la capital.

Respecto a las protestas en la localidad moganera de Puerto Rico el ministerio de Migraciones admite que recomendó a Cruz Roja –la ONG que gestiona las instalaciones hoteleras en las que se está dando cobijo a los inmigrantes llegados en patera o cayuco– que les mantuviera en lo posible en el interior de las mismas para evitar incidentes. Fuentes de la organización lo han corroborado y han apuntado que el mismo consejo les llegó desde la Guarda Civil.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, no obstante apuntaba ayer a Efe que la organización no ha emitido ninguna directriz ni comunicado alertando a los inmigrantes de que no salgan a la calle, pues “cada persona es libre de tomar su decisión”.

Al contrario que Migraciones, sí se ha mostrado preocupado con estas manifestaciones el Foro Canario de la Inmigración que, en reunión ayer, hizo un llamamiento a la tranquilidad y a la solidaridad de la ciudadanía canaria, que “siempre ha sido tierra de acogida”, y apeló a la responsabilidad por parte de los responsables políticos y de los medios de comunicación para “no alentar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en una sociedad que fue a su vez emigrante”, señala en un comunicado.

La comisión permanente del Foro Canario de Inmigración, en el marco de una reunión telemática que contó con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios, abordó la elaboración de un nuevo Plan Canario de Inmigración que “que recoja las medidas, líneas de intervención y actuaciones a desarrollar por las distintas administraciones”.

MATOS: “LOS DEL ODIO NO REPRESENTAN A CANARIAS”

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, subrayó ayer que “esa minoría ruidosa que se concentra para insultar, increpar y tratar de extender un mensaje de odio” no representa a Canarias, y sí lo hacen quienes se lanzaron al mar para salvar vidas poniendo en riesgo las suyas. Matos hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas parlamentarias contra el racismo y la xenofobia y adelantó que en el último pleno parlamentario del año, que comenzará hoy, tendrá lugar un pronunciamiento institucional contra el racismo y una llamada a los valores de convivencia y tolerancia. Matos recordó que Canarias es un pueblo “emigrante que conoce bien el dolor que supone abandonar su tierra y a su familia en busca de un futuro”. Como ejemplo cita que el Parlamento canario ha publicado recientemente un libro con la odisea del Telémaco, un barco en el que 171 canarios emigraron de manera clandestina a América “con el mismo objetivo por el que llegan a Canarias estas personas: vivir con dignidad”. El presidente de la Cámara autonómica subrayó que quienes llegan a las costas del Archipiélago procedentes del continente africano “lo hacen en situaciones desesperadas, huyendo del hambre”.