La portavoz de CC, Ana Oramas, ha dicho este miércoles a Pedro Sánchez que Canarias "necesita un rescate de su economía" porque se está "quedando atrás" y el "drama social" que el archipiélago está viviendo hace que "sea una cuestión de Estado".

"Sobre Canarias cae la tormenta perfecta", ha subrayado la diputada de CC en el Congreso tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, y ha advertido de que en las próximas semanas el archipiélago llegará al 60 por ciento de paro en un escenario en el que el PIB ya ha caído el 36 por ciento en términos anuales.

"¿Qué sería este país si tuviera los datos de Canarias", se ha preguntado la portavoz.

"Nosotros no gobernamos Canarias", ha dicho la diputada, que ha instado a Sánchez "a reunirse y tomar decisiones de Estado, porque hace falta más coordinación del Gobierno con las islas".

Oramas también ha recordado que sobre la agricultura canaria está "la espada del 'brexit'", "tenemos turismo cero", y en construcción "ha desaparecido de los presupuestos del Estado el convenio de infraestructuras turísticas, el de obras hidráulicas y el de carreteras".

La portavoz también se ha referido al ingreso mínimo vital y ha dicho que sólo 5.800 personas lo han activado cuando hay más de 50.000 personas en comedores sociales y en lista de alimentos.

En la misma línea, el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo se ha pronunciado por la prórroga de ayudas a sectores que no pueden sobrevivir como los vinculados al turismo. La ayuda es "imperativa", ha remarcado.

Sobre el estado de alarma, Quevedo ha considerado que "nadie está en condiciones de sacar pecho", pero sí se puede intentar mejoras desde la dimensión social y aquí ha enmarcado la campaña de vacunación.

"Es imperativo garantizar la vacunación universal", ha precisado, al tiempo que ha pedido una fuerte campaña de comunicación para luchar contra los "irresponsables antivacunas" y garantizar una distribución eficaz de las dosis.