Los teléfonos que la Consejería de Sanidad ha habilitado para pedir cita y hacerse la prueba del coronavirus se han caído a las primeras de cambio. Las quejas de los peninsulares y sobre todo de los residentes que vuelven a las Islas por Navidad no paran de aumentar en la red social Twitter. Lo cierto es que a las 08.00 horas de hoy ya se habían dado 20.000 citas y atendido unas 100.000 llamadas, números a todas luces extraordinarios y que han desbordado las previsiones del Ejecutivo regional. Hay 30 personas atendiendo a los usuarios, pero las peticiones son numerosísimas.

El principal número de atención, el 911 087 080, da información básica con un mensaje grabado, pero tras indicarle al usuario que se mantenga a la espera para hablar con un agente, la llamada se corta.

Sanidad habilitó también, hoy mismo, un segundo número (el 699 228 953) para “agilizar más el proceso de cita previa” en el caso de los viajeros que vayan a venir al Archipiélago procedentes de Barcelona. Menos de una hora después, el teléfono tiene el buzón lleno.

Por si fuera poco, los teléfonos de los laboratorios tampoco están siendo eficaces. Los usuarios están quejándose porque no pueden contactar de ninguna de las maneras para pedir la cita.