El centro de acogida previsto en el plan de emergencia del Ministerio de Migraciones en Fuerteventura estará operativo a principios de 2021. Representantes del Gobierno central aseguraron ayer al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que se cumple punto por punto con la hoja de ruta establecida para la rehabilitación del antiguo CIE de El Matorral a fin de que el nuevo centro pueda atender a 700 personas.

Los trabajos, apuntó Jiménez en un comunicado tras su reunión con la directora del gabinete del ministro de Inclusión, Elena Biurrum, y el director adjunto, Daniel Jiménez, los lleva a cabo la empresa pública Tragsa tras una adjudicación urgente el pasado 18 de noviembre.

El nuevo centro, que gestionará Cruz en el marco del programa de atención humanitaria, está dirigido a acoger aquellas personas que llegan a las costas majoreras y que por el momento, ante la falta de infraestructuras en la Isla son atendidas por la Misión Cristiana Moderna.

Jiménez señala el respiro que supondrá esta instalación ya que la falta de centro “ha obligado a las administraciones locales, en los últimos meses, a habilitar soluciones transitorias y de urgencia que no eran las óptimas”.

Esta actuación en Puerto del Rosario sigue la línea de las medidas establecidas también en La Laguna, Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria con la construcciones de campamentos provisiones (hasta cinco entre las dos islas) para hacer frente a la emergencia humanitaria que ha supuesto la llegada masiva en los últimos meses.