El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves de forma definitiva el presupuesto autonómico para 2021, con un aumento del gasto del 5% pero marcado por la incertidumbre de un escenario dominado por la evolución de la pandemia, según reconocieron los grupos del pacto de gobierno.

Los representantes de PSOE, NC, SPC y ASG subrayaron la voluntad de diálogo y consenso con que han afrontado el debate parlamentario ante la magnitud de la crisis, una actitud reconocida desde la oposición por Ciudadanos, pero CC-PNC anunció que no podía validar unas cuentas que no sirven para afrontar los problemas de Canarias y el PP las tachó de inútiles, a la vez que acusó al pacto de "pasar el rodillo".

El presupuesto canario para 2021 asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, aunque si se excluyen los 1.027 millones de gasto financiero, el importe disponible para las políticas públicas asciende a 8.474 millones, 407 más que en 2020, lo que supone un incremento del 5%.

Al concluir las votaciones, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, agradeció a la oposición su contribución a las mejoras del texto y se mostró convencido de que a pesar de las diferencias políticas va a ser "una ley de todos".

Durante el debate parlamentario se han aceptado o transado en torno a cien enmiendas de las casi mil presentadas por un importe de unos nueve millones de euros, algo "sin precedentes" en debates presupuestarios anteriores, subrayó el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera.

Eso demuestra la voluntad de diálogo del pacto, prosiguió Lavandera, quien pidió a la oposición que corresponda con una actitud constructiva para "poner los cimientos" de la reconstrucción y modernización de Canarias en la salida de la crisis.

El representante socialista lamentó el desmarque de este espíritu que atribuyó al PP, partido que en su opinión ha optado en esta crisis por apuntarse a la "antipolítica" y al discurso de los "salvapatrias".

También lamentó Lavandera que Coalición Canaria, que en su día renunció a presentar una enmienda a la totalidad, haya decidido finalmente desmarcarse y votar en contra de las cuentas con carácter general pese a que fueron acordadas más de 30 enmiendas con los nacionalistas que han mejorado el proyecto inicial, reconoció.

Según Lavandera, el presupuesto impulsará el gasto público y la economía de forma prudente, ya que no se recurre al endeudamiento, y permitirá preservar las políticas sociales, apoyar a los sectores productivos y promover la inversión y el empleo.

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, explicó que aunque se han acordado con los grupos del pacto enmiendas que permiten mover unos 7,7 millones de euros, los nacionalistas no pueden validar estas cuentas porque no sirven para afrontar los retos de 2021 en Canarias.

Afirmó que en este presupuesto no se han podido identificar los 1.200 millones de euros de las 21 medidas previstas para 2021 en el plan de reactivación de Canarias pactado entre el Gobierno, la oposición excepto el PP, cabildos y ayuntamientos y agentes sociales.

Barragán, aunque mantuvo la disposición de su grupo a "arrimar el hombro", dudó de la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, que actúa de forma improvisada y "a trompicones" desde que empezó la crisis y pidió cambios al frente de alguna consejería, que no identificó, que debe contar con "personas más capaces".

El representante del PP, Fernando Enseñat, también dijo que su partido seguirá ofreciendo ayuda al Gobierno para salir de la crisis, pero denunció que el ejecutivo "no se deja ayudar" y definió los presupuestos como "irreales, irresponsables, inútiles" porque se basan en unas previsiones de crecimiento desfasadas, dejan desprotegidas a las personas más vulnerables, no apoyan a los autónomos ni a las pymes y renuncian a reducir el paro.

Además, acusó al pacto de "pasar el rodillo" con las enmiendas de su partido, al aprobar solo 16 de 287, lo que desmiente que haya voluntad de consenso, más de bien de "sumisión y silencio".

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, anunció la abstención de su grupo en la votación de la mayoría de los apartados de los presupuestos en correspondencia a la voluntad de diálogo demostrada sobre todo por PSOE y NC, pero criticó al área de Turismo, Industria y Comercio, la menos receptiva a las propuestas de la oposición.

Además, en esa área, controlada por ASG, "hay un sesgo descarado hacia La Gomera", denunció el representante de Ciudadanos.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, coincidió con el de Ciudadanos en que el diálogo, las aportaciones y el consenso son esenciales en estos momentos, porque nunca se habían hecho unos presupuestos en un escenario como este.

Admitió la crítica, aunque sea dura, pero consideró que el PP "se ha subido al monte del negacionismo extremo" y se ha aislado, mientras los demás partidos de la oposición han entendido que era imprescindible aunar esfuerzos.

Destacó Campos que estos presupuestos refuerzan los servicios, apoyan a los sectores productivos e incrementan la inversión, todo ello sin subidas de impuestos ni más deuda.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirmó que los presupuestos canarios se suman a los fondos estatales y europeos para afrontar esta crisis sin precedentes con la voluntad de que "nadie se quede atrás", una frase que a la vista de estos presupuestos y de las políticas del Gobierno de España no es "un simple eslogan".

El diputado de ASG Jesús Ramos Chinea subrayó también la voluntad de diálogo que han mantenido los grupos del Gobierno, plasmada en que se ha contado con la oposición, lo que ha permitido mejorar las cuentas gracias a la labor constructiva de CC-PNC y Ciudadanos.